INTRODUCCION A LA GOBERNANCIA DEL SECTOR PUBLICO.

AutorPordomingo, Eduardo

El nuevo enfoque de la gobernancia p?blica

Desde el enfoque tradicional de la administraci?n p?blica se consideraba que la administraci?n estatal era el actor organizacional preponderante con poder gubernativo para dise?ar e implementar pol?ticas p?blicas. As? entonces, desde esta visi?n se estudiaba c?mo el gobierno, a trav?s de su estructura pol?tica, burocr?tica y jer?rquica, organizaba y gestionaba la producci?n y distribuci?n de bienes y servicios p?blicos. En tal concepci?n, el gobierno era el ?nico actor responsable del fen?meno gubernativo. Por ello, este fen?meno se analizaba, interpretaba y comprend?a desde la estructura administrativa del gobierno.

A partir del nuevo enfoque de la gobernancia se observa que el fen?meno gubernativo no recae exclusivamente en el gobierno como actor ?nico e inseparable. En este nuevo entendimiento, la administraci?n estatal comparte el poder gubernativo con otros actores sociales, tales como el sector privado, las asociaciones sin fines de lucro, las mutuales, las cooperativas, los sindicatos, los medios de prensa, las empresas familiares y todo otro grupo de acci?n colectiva.

As? entonces, el objeto de an?lisis se encuentra ahora no solamente en la estructura organizacional jer?rquica y burocr?tica del gobierno como autoridad administrativa del estado, sino tambi?n en la arquitectura organizacional de cada uno de los otros actores sociales con poder gubernativo que interact?an en un sistema de gobernancia, en la consecuente distribuci?n del poder en los mismos para la toma de decisiones, en el ejercicio del poder pol?tico, en las interacciones y en los acuerdos que ?stos realizan para el cumplimiento de sus fines.

En este marco conceptual, los te?ricos y practicantes debaten el alcance, el car?cter y el grado de participaci?n del gobierno en el dise?o e implementaci?n de las pol?ticas p?blicas. La problem?tica de la gobernancia del sector p?blico en particular gira en torno al rol del gobierno como administrador en ejercicio del poder puesto a dise?ar, coordinar e implementar dichas pol?ticas. Es por ello que el debate acad?mico se centra precisamente en el alcance de este rol y su ejercicio. ?Debe el gobierno dise?ar e implementar pol?ticas p?blicas por s? mismo, o debe incorporar a otros actores sociales? ?Pueden otros actores sociales gestar, dise?ar y coordinar pol?ticas p?blicas sin la participaci?n del gobierno? ?Qu? tan efectivo ha sido el gobierno en la coordinaci?n y administraci?n de pol?ticas p?blicas? ?Qu? actor social cuenta con la mejor informaci?n y el mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR