Intimidad en escena: borrar la línea entre la vida y la ficción

Las fronteras entre realidad y ficción se vuelven cada vez más difusas en las creaciones artísticas contemporáneas. El terreno de lo biográfico y lo autorreferencial toman la forma de una narración ficcional para presentarse al público en diversos soportes: libros, films, espectáculos de teatro, performances, muestras, videoinstalaciones.

Con la idea de poner al artista en el centro de la escena para que cuente una historia en primera persona, la directora Lola Arias convocó a músicos, actores, bailarines, cineastas y escritores para participar en el ciclo Mis documentos. Acompañados sólo por un pizarrón o una pantalla donde se proyectan fotos, apuntes o cartas, los invitados abordaron cuestiones variadas: de lo privado a lo social, pasando por anécdotas familiares y proyectos de trabajo.

"Es un ciclo de conferencias performáticas donde artistas de distintas disciplinas presentan una investigación personal, una experiencia radical, una historia que los obsesiona. A veces, lo hacen a partir de materiales íntimos y, otras veces, son investigaciones, historias ajenas. Algunas tienen un perfil más autobiográfico y otras, un contenido más político", cuenta Arias.

En sus obras teatrales, la directora siempre parte "de la subjetividad pura para llegar a la política". Entre sus espectáculos en esa línea figuran Mi vida después y Melancolía y manifestaciones, inspirados en biografías y cruces entre lo privado y lo social. También, Mucamas, una instalación biográfica basada en la vida de ordenanzas de hoteles.

¿Qué impulsa a la artista a llevar a escena materiales personales? "Siempre me gustó leer diarios ajenos, mirar álbumes de fotos, escuchar a los que saben hacer de su vida una buena historia. Y poco a poco me fue interesando escribir a partir de estos archivos íntimos. Para escribir Mi vida después partí de los álbumes familiares de los protagonistas para reconstruir la vida de sus padres y también las suyas. En Melancolía y manifestaciones armé un nuevo archivo a partir de entrevistas a mi madre sobre su vida, su enfermedad, sus amores. La obra fue la excusa para hablar de cosas sobre las que nunca conversamos."

En la temporada 2015 de Mis documentos, la cantante y compositora Rosario Bléfari mostró la trastienda de un taller de canciones por encargo, un recurso original para contar al público cómo es su proceso de creación de temas pensado como un oficio al servicio de los demás.

"Me atrajo la idea de poner en escena un proyecto, un deseo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR