Interrogantes sobre el fideicomiso ciego que implementará Macri

Cuando faltan horas para que asuma como presidente, el fideicomiso ciego que dispondrá de los bienes de Mauricio Macri mientras está en ejercicio por ahora genera más dudas que certezas. El líder de Cambiemos todavía no definió detalles trascendentales para ejecutar una especie de encapsulamiento de sus activos que le permita evitar posibles conflictos de intereses en su gestión. De esos detalles dependerá, incluso, que esta herramienta no se convierta en un estorbo para la transparencia de su patrimonio.

¿Quién será el administrador de los bienes de Macri? Es la incógnita más importante que todavía resta resolver, porque será la persona que podrá disponer libremente del patrimonio del presidente sin que nadie -supuestamente-, ni siquiera el propio Macri, se entere. ¿Estarán incluidos en el fideicomiso los bienes de su mujer, Juliana Awada, y de sus hijos? Otra de las dudas que quedan por resolver.

"Estamos evaluando qué modalidad de fideicomiso se aplica mejor. Lo que está decidido es que él no va a manejar su patrimonio", confesó un estrecho colaborador del presidente electo. Y adelantó que desde el Ejecutivo no intentarán extender la exigencia al resto del gabinete: "Es una cuestión estrictamente personal. Mauricio no le va a imponer nada a ningún funcionario". Desde el entorno, en tanto, evitaron ponerle fecha, aunque dijeron que probablemente se aplique en 2016. "Como mucho nos llevará dos o tres meses", agregaron.

Macri sorprendió hace dos semanas cuando anunció que para que su gobierno ganara en transparencia delegaría el control de su patrimonio en un fideicomiso ciego. Es una modalidad utilizada en otros países del mundo que no permite que sus funcionarios conozcan el destino de sus inversiones.

"Los administradores suelen ser bancos, sociedades de bolsa y entidades independientes, sin vínculos con el funcionario. No debería ser, por ejemplo, un amigo", explicó Alfredo Popritkin, ex perito contable de la Corte Suprema.

Macri informó en su última declaración jurada que tiene participación en 11 sociedades (aunque no se conoce el monto) que abarcan desde la histórica empresa familiar Socma hasta negocios agropecuarios. Su principal activo, sin embargo, son préstamos por $ 18,5 millones -casi la mitad de su patrimonio- para su amigo Nicolás Caputo, el hombre más influyente de su entorno. Si finalmente los bienes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR