Entre internas, el kirchnerismo espera a marzo para poner en marcha la contraofensiva

"Hay que pasar el verano", suspira con la mano en la frente un diputado en su despacho del tercer piso de la Cámara baja, nueva sede del poder cristinista. La pantalla de TV marca 32,3 grados de sensación térmica. Pero el comentario tiene un significado más político que climatológico. Cuando se cumple un mes del gobierno de Mauricio Macri, el kirchnerismo no articula una respuesta política a la altura del viraje del modelo económico y de la ofensiva de la Casa Rosada contra el espacio de Cristina Kirchner.

La demora en la reacción responde a varios motivos. Después de 12 años de ser oficialismo, el Frente para la Victoria sufre las penurias de ser oposición. Aunque el intento de Macri de designar jueces de la Corte por decreto había logrado cohesionar al FPV, de a poco resurgieron los conflictos internos. La disputa por el liderazgo en el peronismo toma cada vez más espacio en la agenda partidaria. A eso se suma que el cristinismo cree que hay que dejar que termine la luna de miel antes de activar la contraofensiva.

"Tenemos que ser prudentes. Esperar a que el ciudadano advierta lo que nosotros estamos advirtiendo para no ir a contramano del sentir popular", explicó Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del FPV. ¿Qué siginifica esto? En estos días la gente está más preocupada por las vacaciones que por la política, y el malhumor social sólo va a expresarse cuando comiencen a sentirse los efectos del plan económico del Gobierno. En el cristinismo le apuntan al ajuste tarifario, anunciado para febrero, y al aumento de la inflación por la devaluación. Sólo entonces, dicen, habrá respaldo popular para una oposición de cuchillo entre los dientes.

Hasta ahora la resistencia se limitó a denuncias judiciales, conferencias de prensa y movilizaciones callejeras protagonizadas por sectores inorgánicos del kirchnerismo, como el grupo Resistiendo con Aguante. "Hoy hay una reacción más ideológica. En marzo se va a romper esa barrera ideológica y cuando eso pase nosotros ya vamos a estar al frente de los reclamos", explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR