La interna del PJ, en juego en la votación por los holdouts

Con los votos asegurados para convertir en ley la autorización al gobierno de Mauricio Macri para pagar los acuerdos con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de las administraciones kirchneristas, el foco de atención de la sesión de hoy del Senado estará puesto en el comportamiento del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y la fuerte puja interna que vive la mayoría opositora.

A lo largo de la extensa sesión, convocada para las 10.30, se asistirá a un nuevo capítulo de la feroz pulseada en el PJ entre los sectores dialoguistas, que apuestan por una oposición racional, y aquellos legisladores alineados con el kirchnerismo y que proponen resistir al gobierno macrista como fórmula para lograr un eventual retorno al poder.

La pelea tiene especial importancia para la supervivencia del jefe de la bancada del FPV en el Senado, (Río Negro). Primer abanderado en el Congreso de la política dialoguista, el rionegrino se juega hoy parte importante de su capital político como líder de la mayoría opositora de la Cámara alta. El kirchnerismo, anoticiado de esto y sabedor de que perderá la votación, sólo apuesta a continuar esmerilando la autoridad del presidente de bloque.

Los números favorecen por el momento a Pichetto, ya que el proyecto del Poder Ejecutivo podría superar los 50 votos, una mayoría superior a los dos tercios del total de miembros del Senado.

De ese número, el FPV aportará al menos 23 votos, una cifra más que respetable si se tiene en cuenta que la bancada está integrada por 42 senadores. En la vereda de enfrente se alineaban hasta ayer 19 legisladores dispuestos a rechazar el proyecto del Gobierno. Se trata de números que podrían mutar hasta el momento mismo de la votación.

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde la alianza Cambiemos logró aprobar la iniciativa con el apoyo de fuerzas aliadas (peronistas disidentes, el massismo y otros bloques menores), en el Senado el aporte del FPV es fundamental para sancionar la ley.

Además de los 15 senadores oficialistas que reúnen la UCR y el Frente Pro, también apoyarán la iniciativa el peronismo disidente del Interbloque Federal y los bloques de UNA, GEN y el Movimiento Popular Neuquino. (Proyecto Sur) no votaría porque viaja esta noche a Estados Unidos, Magdalena Odarda (CC-Río Negro), en tanto, rechaza el proyecto.

En una movida inteligente, Pichetto buscó comprometer a los gobernadores peronistas. Logró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR