Interna oficial: Feletti señaló a Guzmán por la inflación y volvió a pedir subas de retenciones

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, el 1 de marzo; fue la última vez que se vieron

La interna entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la cúpula del poder se filtra con cada vez más vehemencia hacia el equipo económico del Gobierno y expande las grietas ideológicas existentes sobre cómo controlar el mayor desvelo del oficialismo en la actualidad: frenar la licuación de ingresos que produce la acelerada inflación.

Curiosamente, a sólo días de que se conozca el dato de inflación de marzo -que rondará el 6%-, el secretario de Comercio Interior y hombre que responde a la vicepresidenta, Roberto Feletti, señaló al ministro de Economía, Martín Guzmán, como el principal responsable de la suba de precios. Guzmán tiene el apoyo total de Fernández y fue la cabeza del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionado por el Instituto Patria.

Feletti se despegó del número de inflación que difundirá el Indec el 13 de este mes, reclamó a Economía una política antiinflacionaria "consistente", pidió más retenciones y controles a las importaciones -un dardo para su jefe en Desarrollo Productivo, Matías Kulfas- y dejó una clara advertencia hacia el futuro: "Si no esto se va a poner feo".

El ex viceministro de Economía de Amado Boudou en el gobierno de Cristina Kirchner y referente de la GranMakro -que ofreció a una entrevista al programa Pasaron Cosas de Radio con Vos - abrió el diálogo intentando explicar la enorme variedad de canasta oficiales existentes.

Se refirió a la renovación de Precios +Cuidados, a los Cortes Cuidados (carne a precio accesible de cortes prohíben exportarse), la canasta de cinco productos frescos (frutas y verduras) a disposición de los consumidores desde la semana que viene y la presentación de la canasta de proximidad de 60 productos que se venderá en almacenes y autoservicios chinos. Esta última novedad es la más significativa políticamente, porque se trata de la canasta que esta semana prometieron difundir el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT en la firma de un acuerdo para combatir la inflación que incluyó además el adelantamiento de una decena de negociaciones paritarias.

Feletti fue excluido de la llamativa "guerra" contra los precios en la que se inscribe esta última mesa de diálogo con sectores empresarios y trabajadores. El secretario se había sentado antes en esa mesa con Guzmán, Kulfas (otro apuntado por el cristinismo) y el ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR