También intentaron enredar a Javier Milei en una extraña operación política internacional

Javier Milei

La operación de inteligencia ilegal que se desarrolló en la Argentina durante el último año para tender trampas y extorsionar a equipos de campaña que compiten por la Presidencia de la Nación y algunos municipios sensibles tuvo otro objetivo primordial: el candidato libertario Javier Milei , según reconstruyó LA NACION durante los últimos días en base a testimonios, capturas de mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y otra documentación.

La ofensiva clandestina contra Milei repitió hasta en los detalles el modus operandi que los agentes desarrollaron contra otros equipos de la oposición y del gobernador Axel Kicillof cuando sonaba como posible postulante a la Casa Rosada, y también contra los equipos del intendente Julio Zamora y de la oposición en el partido de Tigre. Es decir, tentar con posibles aportes ilegales a esas campañas y seducir, incluso, con fees a sus interlocutores.

Ese modus operandi incluyó la aparición en Buenos Aires de la misma mujer que contactó a los otros equipos de campaña. Pero si ante los otros equipos apeló a los nombres falsos Marcia Grossmüller , Nina Blendor o Juliana Mansilla , se presentó ante un allegado al entorno de Milei como Elena Decaba , aunque con algunos rasgos comunes entre sí. ¿Cuáles? Dijo ser cordobesa, pero que residía en Miami, con viajes recurrentes a Londres y Madrid.

Al igual que ante los otros equipos, además, "Elena" afirmó representar a un grupo o fondo de inversión que quería desembarcar en la Argentina. Y si bajo la fachada de "Nina" dijo que quería invertir US$50 millones en un country en Tigre o San Isidro, y como "Juliana" afirmó que traía US$100 millones para construir viviendas sociales con tecnología 3D, como "Elena" dijo que le interesaba apostar al sector de logística y portuario.

La ofensiva contra Milei, cabe remarcar, se desarrolló poco después de iniciados los contactos con los otros equipos de campaña nacionales. Comenzó entre marzo y abril; es decir, cuando el libertario registró un crecimiento notable en las encuestas sobre intención de voto. "Elena" contactó por Linkedin a una consultora para contratar sus servicios y le pidió de manera taxativa que contactara a una persona en particular del entorno de Milei. Es decir, la misma metodología -Linkedin incluido- que utilizó en los otros ataques.

El consultor, cabe aclarar, no conocía a la persona que "Elena" le urgió contactar del entorno de Milei -como tampoco los otros consultores que contactó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR