Intentarán hoy aumentar el salario mínimo a $ 6060

Con un preacuerdo para elevar el piso salarial por encima de los $ 6000, lo que representa un aumento de más del 27%, se reunirá hoy el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el organismo conformado por el Estado nacional, las centrales obreras oficialistas y las principales cámaras empresarias del país.

La convocatoria, formalizada ayer en el Boletín Oficial, es el resultado de negociaciones reservadas que las partes llevaron adelante durante las últimas semanas. El acuerdo se firmará en la Casa Rosada, con la presencia de la Presidenta, luego de dos reuniones de trabajo, previstas para las 10 y las 17.

El aumento estará, según fuentes que participan de las negociaciones, en torno del 28,5 por ciento. Eso llevaría el salario mínimo de los $ 4716 actuales a $ 6060. La cifra coincide con el promedio de las paritarias ya firmadas, uno de los parámetros que se tuvieron en cuenta para definir el incremento. La suba en 2014, un año con mayor inflación que el actual, fue del 31 por ciento.

El encuentro entre funcionarios, empresarios y sindicalistas empezará a las 10, en el Ministerio de Trabajo. A esa hora se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que tendrá como orden del día la "fijación del salario mínimo, vital y móvil".

A las 17 se tratarán "temas elevados por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo y por el Observatorio del Empleo", anticipó la resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El aumento se dará en dos tramos, pero todavía falta definir qué porcentaje se otorgará en cada uno. A pedido de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, las únicas dos centrales obreras invitadas al Consejo, el primer segmento rondaría el 18%, para que el aumento se sienta más rápidamente.

La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli no fueron invitadas por el Gobierno. Tampoco la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. Ayer esas centrales reclamaron ser parte de la convocatoria. "Denunciamos esta decisión que responde a una actitud de reiterado sectarismo, de un gobierno que sólo habla con sus amigos", afirmó la CTA opositora, en un comunicado. En el Ministerio de Trabajo deslizaron que no fue convocada porque, al igual que la CGT Alsina, la CTA de Micheli rechazó en el pasado formar parte del Consejo.

De parte de los empresarios estarán directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, la Cámara del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR