Intentan acceder a los datos de los sobornos de Odebrecht vía EE.UU.

Tanto en Comodoro Py como en el Gobierno intentan abrir otra ventana para saber quiénes participaron de las coimas de Odebrecht en la Argentina: los Estados Unidos. La clave está en el acuerdo que el Departamento de Justicia norteamericano celebró con el gigante brasileño, que, en su artículo 11, plantea la posibilidad de compartir la información con autoridades de otros países implicados.

La Oficina Anticorrupción, meses atrás, hizo un pedido de cooperación administrativa al fiscal general de EE.UU. para acceder a la "información, la documentación y los testimonios" recolectados durante la investigación a Odebrecht en ese país.

En el gobierno argentino estiman que los Estados Unidos tienen un enorme cúmulo de información. Es que fue el Departamento de Justicia el que reveló que ejecutivos de Odebrecht confesaron que la constructora habría pagado sobornos por US$ 35 millones a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014.

Las autoridades argentinas creen que hay buena predisposición en el gobierno de los Estados Unidos, según percibieron en diálogos informales y formales en distintos foros internacionales de los últimos meses. Fue pública, por ejemplo, una reunión celebrada en Washington a fines de marzo, donde participaron jueces federales, fiscales y representantes de la UIF y de la Oficina Anticorrupción.

Consultados por este medio, desde la embajada norteamericana señalaron que no harían comentarios "por la investigación en curso" en los Estados Unidos. Con su caso aún abierto, es difícil que el país le adelante información a otros estados en el corto plazo.

Para Natalia Volosin, docente y especialista en criminalidad económica, Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR