Los intendentes presionan a Axel Kicillof por el Fondo de Infraestructura Municipal y condicionan el Presupuesto

El gobernador Axel Kicillof junto a los intendentes

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de 2022 que prevé gastos por 3,1 billones de pesos. La ley de leyes de la provincia de Buenos Aires no contempla, hasta ahora, un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que reclaman los intendentes y la oposición para hacer obras en las comunas.

Los intendentes del oficialismo y de la oposición ya avisaron que no aprobarán una ley que sea un cheque en blanco para Kicillof. Los alcaldes son los jefes de los senadores y de los diputados de cada sección. Y en última instancia tienen poder de veto sobre la votación.

Las obras previstas hasta ahora por el Poder Ejecutivo -con una asignación de 192 mil millones de pesos - quedan a discreción del ritmo que quiera imponer el Ministerio de Infraestructura. Los alcaldes quieren disponer por ley del dinero para ejecutar obras en sus territorios .

La herramienta no está expresada en el Presupuesto que envió Kicillof a la Legislatura. En cambio, el proyecto de gastos y recursos prevé un fondo de Seguridad por 7000 millones de pesos para distribuir entre los 135 municipios.

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) es una herramienta de negociación que se incluyó en cada presupuesto, a la hora de la votación en la Legislatura desde el gobierno de María Eugenia Vidal . Es un instrumento que exigen los intendentes para descentralizar recursos, a cambio de para favorecer la votación de la caja central de la administración.

El gobernador Axel Kicillof y Martín Insaurralde

El Poder Ejecutivo sostiene, esta vez, que las obras están contempladas en la asignación destinada a obras del presupuesto central. Una diferencia que no es menor, que incluso en el caso que se consensuen, la administración final del dinero no estará a cargo de los alcaldes.

Este año, el FIM fue de $12.000 millones. Los alcaldes creen que la suma no modifica las previsiones estructurales de la provincia si se considera por caso que se tomará endeudamiento por $94.000 millones.

Herramienta de presión

"Necesitamos un presupuesto acorde a la realidad de nuestra provincia. Este año subejecutaron las partidas presupuestarias en todos los ministerios, vamos a pedir explicaciones sobre esto para que no se repita y a reclamar que se reincorpore el Fondo de Infraestructura Municipal, una herramienta clave que creamos la gestión de María Eugenia Vidal y que es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR