Los intendentes del PJ están molestos por la falta de obras

Acostumbrados a que durante el kirchnerismo las obras que llegaban a sus distritos eran financiadas por la Casa Rosada y no por las exiguas cuentas de la provincia, los intendentes peronistas del conurbano dicen transitar el mundo del revés: sostienen que, por estos días, la única financiación para obras proviene del endeudamiento solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Y empiezan a acumular bronca contra la Presidencia: afirman que es nula o ínfima la obra pública de la Nación y que, encima, privilegia a los municipios de Cambiemos.

Lanús, Tres de Febrero, Quilmes, Morón, Pilar o Vicente López, todos gobernados por Pro, aparecen como los nuevos "mimados" del conurbano, según los intendentes del PJ. Entre los peronistas, a su vez, los más perjudicados en obras son los que rompieron con el FPV en 2013 y tampoco son oficialistas ahora: San Martín, Almirante Brown, San Fernando y Hurlingham, entre otros.

En el Gobierno no sólo niegan que haya favoritismos hacia los propios, sino que se busca compensar a los municipios "abandonados" por el kirchnerismo. "No sólo estamos pagando muchas obras que el kirchnerismo paralizó por años en municipios kirchneristas: también estamos trabajando para darle obras a municipios que no tenían nada porque no eran kirchneristas", sostuvo Sebastián García De Luca, secretario de Interior de la Nación.

Los intendentes no niegan esa "buena" predisposición. Pero señalan que se trata de proyectos, convenios firmados o anuncios. Y que, a ocho meses, los fondos no llegan.

"Estamos preocupados de ver que los anuncios se repiten en los municipios oficialistas. No tengo una sola obra del gobierno nacional", lanzó a comienzos de la semana el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Lejos de ser aislado, el planteo fue sostenido por una decena de caciques peronistas y massistas consultados por LA NACION.

"Con Vidal tenemos un escenario de proyectos y de futuro. Con Nación, nada", sostuvo Juan Zabaleta, de Hurlingham. Señaló que las únicas obras nacionales que se están licitando en su distrito son de AySA, pero proyectadas en la gestión anterior. "Con Mauricio Macri firmamos un acuerdo hace tres meses y no se avanzó nada", agregó.

El malestar creciente entre los intendentes es tema de discusión en las reuniones a puertas cerradas. Pero no se tradujo en un planteo en conjunto. ¿Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR