Intendentes peronistas reclaman el manejo de la policía local y proponen cerrar calles contra el delito

El ministro Sergio Berni junto al gobernador Axel Kicillof

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof quedó en medio de una fractura expuesta entre los intendentes y su ministro de Seguridad, Sergio Berni , por la gestión de la policía . La tensión incluye a los alcaldes del oficialismo: la discusión por el manejo de los fondos y la responsabilidad de mando en la fuerza de seguridad en cada distrito es transversal. Y no está saldada.

La pelea entre Berni y el jefe comunal Manuel Passaglia , de San Nicolás, por el arreglo de patrulleros no fue más que una pequeña muestra de la enorme pulseada que mantiene el Poder Ejecutivo provincial con cada uno de los 135 municipios por el control de la seguridad .

Este año, Seguridad cuenta con un presupuesto de 47.000 millones de pesos, de los cuales 7000 millones son administrados por los municipios. Demasiado poco a entender de los intendentes, que buscan transferencias de recursos y poder para administrar las policías locales.

La fuerza de seguridad más grande del país tiene 94.700 efectivos . De estos, 43.000 están asignados a tareas de seguridad, con 5000 patrulleros. Todo este ejército responde a Berni, pero los intendentes entienden que así no funciona bien.

Los alcaldes no quieren que Berni disponga cuándo y cómo reparará sus patrulleros. Quieren el manejo total de las policías locales -con sanciones, traslados y ascensos- más el manejo de los recurso s. Ese es el antiguo reclamo que subyace ante las discrepancias ocasionales.

Tan fuerte es el disgusto de los intendentes del Gran Buenos Aires que en un puñado de distritos evalúan directamente cerrar calles periféricas de los municipios para evitar la fuga de delincuentes .

La idea se debate entre alcaldes de la zona oeste del Gran Buenos Aires: analizan cerrar las calles locales que comunican con las vías de escape de autopistas o autovías rápidas, en especial en la noche . El debate, por ahora, se canaliza en conversaciones privadas entre los intendentes de Ituzaingó, Moreno y Morón, del Frente de Todos . Ituzaingó y Morón avanzan en este proyecto para enviar una ordenanza a sus concejos deliberantes .

Las "barricadas" entre distritos se multiplicaron durante el inicio de la pandemia, pero para restringir la circulación más que para prevenir el delito. En muchos casos, fueron decisiones unilaterales de los intendentes. En otros distritos, como San Isidro, existen cortes contra los robos impulsados por los vecinos y tolerados por los municipios. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR