Intendentes y legisladores del PJ reabrirán la negociación por el presupuesto con Vidal

"Agradezco la iniciativa de los intendentes de generar esta reunión." Así de amable y formal arrancó el camporista José Ottavis, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el encuentro convocado por el pelotón de caciques del PJ con la meta precisa de reabrir la negociación para aprobar el presupuesto bonaerense. Había llegado un rato antes al salón de la cita en la Legislatura, de traje gris, corbata lila y un sobre con información del proyecto bajo el brazo.

Sin un liderazgo excluyente en el peronismo y con diferencias internas, quedó ayer plasmado un nuevo esquema que los intendentes -sin soldados legislativos propios- pretenden continuar. Se decidió la creación de una comisión de trabajo integrada por jefes comunales, diputados y senadores para discutir la letra chica de los temas y la estrategia parlamentaria. Al menos fue eso lo que se arregló para volver a debatir la "ley de leyes" y darle esa herramienta a María Eugenia Vidal después del cortocircuito de la semana pasada.

La primera reunión de esta mesa se planificó para mañana al mediodía con el fin de armar una contrapropuesta. Estiman que el lunes retomarían el contacto con Federico Salvai y Hernán Lacunza, ministros bonaerenses de Gobierno y Economía, respectivamente. Y el miércoles, con viento a favor, podrían llegar al recinto.

Será una vuelta al diálogo después de la comedia de enredos que derivó en el fracaso de la sesión de hace una semana. El punto de discordia es el nivel de endeudamiento, que requiere para su autorización dos tercios de los votos. Mientras Vidal requirió que le avalaran $ 110.000 millones, desde el kirchnerismo planteaban un techo de $ 35.000 y solicitaban más precisión sobre el reparto de recursos.

"Pedimos que nos digan cuánto del endeudamiento se va a invertir en patrulleros, en arreglo de hospitales, en escuelas, etc. Ésa es la mayor discusión, que haya claridad", sostuvo a LA NACION Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown y anfitrión de la reunión de anteayer, en la que comenzó a definirse la táctica de unidad.

Aunque no lo dirán en esos términos, los alcaldes apostaron a "intervenir" la bancada para fijar una postura conjunta que sirva a sus municipios y evitar lo que consideran un desempeño desordenado que fue terreno fértil para que Sergio Massa, con menos peso en la Legislatura y en el territorio, sacara ventaja en la distribución de cuotas de poder y fondos.

La jugada, en los hechos, corrió del lugar de único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR