Los intendentes eternos, un fenómeno político que llega también al interior bonaerense

La permanencia de intendentes por décadas en sus cargos está lejos de ser un fenómeno exclusivo de los barones del conurbano, especie que sufrió un fuerte revés en las elecciones de 2015 con las caídas de Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Mariano West (Moreno) y Humberto Zúccaro (Pilar). El interior bonaerense es tierra fértil para mandatos de largo aliento, con 18 jefes comunales que llevan tres períodos consecutivos o más, y el récord del radical Aníbal Loubet, de General Guido, con siete mandatos.

Los alcaldes de largo aliento en el interior provincial van por más. Loubet, que se retiraría en 2019, no afloja y puede lograr el control total del Concejo Deliberante.

Cambiemos, que tuvo dos listas, ganó en Guido con el 78,24 por ciento. Le sacó más de mil votos de diferencia al kirchnerismo, en un municipio en el que votaron 1920 personas. "Si logramos mantener eso, vamos a tener los seis concejales que tiene el distrito de nuestro lado", dijo a LA NACION Loubet, quien ganó todas las elecciones desde 1991 y lleva 26 años en el poder.

El radical cree que su permanencia es fruto de "una serie de cosas" y "hasta, por ahí, de un voto sentimental, porque es muy difícil tanto acompañamiento durante tantos años". Agregó que "prueba de ello es que los resultados, salvo en 2011 [cuando venció al FPV por 1,5%], han sido muy buenos".

A Loubet lo sigue en antigüedad en el interior bonaerense Alberto Conocchiari (FPV), intendente de Leandro N. Alem, que lleva cinco mandatos. Ganó las PASO con la boleta de concejales de Unidad Ciudadana, que él mismo encabeza. Es su forma de apostar por más poder en el distrito que gobierna desde 1999, cuando se impuso con la boleta de la Alianza.

Desde el año pasado y por ley, los intendentes no pueden tener más de una reelección. El mandato actual se cuenta como el primero.

"Acepto la medida porque, en definitiva, le hace bien a la democracia", aseveró Loubet.

"Los barones del conurbano han sido mal ejemplo; se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR