Inteligencia artificial y popular

El modelo de inteligencia artificial ChatGPT lleva más de un millón de usuarios en apenas cinco días tras su lanzamiento. El sistema responde a cualquier pregunta no solo en inglés, también en un español correcto.

A un personaje le preguntan cómo se fue a la quiebra. Responde: "De dos maneras. Primero gradualmente, y después de golpe".

Ese diálogo de Ernest Hemingway retrata muy bien cómo funciona la adopción tecnológica. Lo vemos ahora mismo con los desarrollos de inteligencia artificial: estuvieron avanzando a buen ritmo durante los últimos años, con novedades casi todas las semanas, algunas más asombrosas que otras. Pero, de pronto, ahora, todo se aceleró.

El detonante fue la publicación de Chat GPT , hace justo un mes y medio. Se trata de una tecnología que ya conocíamos (GPT3), que sirve para generar textos o resolver consultas a partir de una instrucción humana, pero que en esta nueva versión está abierta al público general y funciona como un chat: le pedimos algo al bot, el bot nos responde, y lo hace como los dioses (o los humanos).

Una de las mejores formas de usarlo la encontró DoNotPay, una app que da servicios legales . Crearon un chat basado en esta tecnología, que puede interactuar con las empresas de servicios de Internet para pedirles descuento. Ya presentaron un demo y confían en sacarlo pronto al mercado. La aplicación conversa como un humano, conoce toda la regulación, sabe cómo amenazar con llamar a Defensa del Consumidor o directamente con darse de baja. Sobre todo no se cansa, puede insistir durante horas, no importa cuánto tiempo la dejen esperando ni qué música horrenda le pongan.

Pero lo más interesante no es lo que pasa con las empresas, sino con los usuarios comunes. Que una tecnología de IA generativa sepa chatear cambió todo, porque sacó a la inteligencia artificial del mundo de los nerds

Pero lo más interesante no es lo que pasa con las empresas, sino con los usuarios comunes. Que una tecnología de IA generativa sepa chatear cambió todo, porque sacó a la inteligencia artificial del mundo de los nerds. Se nota mucho en Twitter. Todos los lunes aparecen posteos sobre los experimentos de fin de semana que están haciendo las personas. Hay gente que usa el bot para mejorar lo que dice en Tinder y tener más suerte buscando pareja. Hay otros probando el chat para escribir publicaciones de think tanks, estrategias de negocios, posteos de Instagram, columnas como esta, tareas escolares. Y todos los comparten y comentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR