Inteligencia artificial: ¿cómo modifica la vida cotidiana?

Ya hace tres semanas que el Echo (un dispositivo de Amazon que opera con inteligencia artificial) está instalado en el living de la casa de Emiliano Galván, y los usuarios más entusiastas del aparato que tiene el tamaño de un rollo de papel de cocina son sus hijos Matías, de 11 años, y Josefina, de 7. "Le piden música, le hacen preguntas de Wikipedia, consultan cosas para el colegio: el sistema entiende todo, aunque el inglés en el que se le hable no sea perfecto", cuenta Galván, un licenciado en informática de 39 años que en la actualidad es vicepresidente de Wunderman, la agencia de publicidad más grande de la Argentina.

El Echo le costó 179 dólares (menos que un juguete sofisticado) y el uso intensivo que hacen de él Matías y Josefina anticipa una de las revoluciones que se vienen de la mano de la difusión de la inteligencia artificial: las nuevas generaciones tienen totalmente naturalizada la interacción entre humanos y máquinas. Ven a sus madres y padres recibir órdenes de Waze o de Siri sin chistar y este quiebre cultural es tan significativo que, de todas las tecnologías exponenciales que están explotando este año, la IA es la que los especialistas en innovación ven con un impacto más significativo sobre la economía.

Un trabajo reciente de Accenture sostiene que los avances en inteligencia artificial, por sí solos, podrían duplicar la tasa de crecimiento en países desarrollados de aquí a 2035, porque su impacto -y esto es algo que no sucede con todas las tecnologías exponenciales- es completamente transversal.

Pero más allá de los efectos sobre el crecimiento económico, hay modificaciones inminentes en hábitos y vida cotidiana que están a la vuelta de la esquina, en un futuro muy cercano, con tecnología ya disponible. LA NACION consultó a varios expertos para que analicen algunas de las aplicaciones que se vienen con IA que más los están asombrando. Lo que sigue es un listado con algunos de los casos más llamativos.

Citas smart. Los sitios para conseguir pareja online (Tinder, MatchCom, etc.) son ya parte conocida del océano digital. Facilitan los contactos (por ejemplo, eliminando el "costo" de ser rechazados), pero también tiene su lado menos amable: la cantidad de opciones es tal que a menudo los usuarios experimentan lo que en economía del comportamiento se llama "paradoja de la elección": más opciones provocan ansiedad, y la sensación de que todo el tiempo uno se puede estar perdiendo "algo mejor". Una nueva app con inteligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR