Los intelectuales debaten por la marcha

La marcha de mañana en homenaje al fiscal Alberto Nisman sigue generando polémica y reacciones encontradas en donde oficialistas y opositores cruzan opiniones en torno a las motivaciones de la movilización, convocada para las 18 frente al Congreso y que concluirá en la emblemática Plaza de Mayo.

Ayer, la manifestación provocó un . Por un lado, un grupo encabezado por Santiago Kovadloff y en el que convocan a la marcha "ante la extrema gravedad de la situación institucional" del país.

"Ante la extrema gravedad de la situación institucional que atraviesa nuestra república, desatada por la muerte violenta del fiscal Nisman, convocamos a todos los ciudadanos argentinos a una marcha pacífica desde Congreso a la Plaza de Mayo, y en las principales plazas del país, para unirnos en el reclamo de verdad y justicia para Nisman y las 85 víctimas de la AMIA", sostiene el pronunciamiento, del que también participaron Juan José Sebreli, Marcos Aguinis y Luis Alberto Romero, entre otros.

Desde la visión oficialista, el escritor Mempo Giardinelli publicó una columna en el diario Página/12 en la que sostiene que "el golpe de Estado está en marcha".

Tras considerar que la movilización será numerosa, Giardinelli también cuestionó la manifestación, al afirmar que es convocada por "un minúsculo grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, algunos con probados lazos con la dictadura y uno con el narcopoder".

A su vez, un grupo de intelectuales kirchneristas, entre los que se encuentran Horacio González, Osvaldo Bayer, Pacho O'Donnell, María Seoane y Eduardo Jozami, hoy emitirá un documento titulado "Manifiesto por la Constitución, la democracia, la justicia, los derechos humanos y la paz en la República". Allí, cuestionan "el oportunismo político" de la marcha y repudian "cualquier tipo de desestabilización institucional". Las reiteradas vinculaciones que desde usinas oficialistas se vienen haciendo de la marcha con un supuesto intento desestabilizador del Gobierno fueron respondidas ayer por el fiscal José María Campagnoli. "Son una ridiculez total", afirmó.

Campagnoli, que forma parte del grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR