El Instituto Malbrán cumplió 100 años

El Instituto Malbrán cumplió 100 años y lo festejó a lo grande. Fue en la propia sede del centro de investigación microbiológica con prestigio internacional, que intervino en las principales epidemias del país y donde trabajaron los Nobel argentinos Bernardo Houssay y César Milstein.

"La influencia que ha tenido el instituto y sus centros en la historia de la salud pública argentina es trascendental. Todo lo que nos ha pasado, desde la fiebre amarilla hasta las grandes epidemias de dengue a comienzo del siglo XX, lo ha tenido como protagonista", indicó Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, durante el acto .

En la reconstrucción histórica que publica la actual Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán, la creación de un centro para estudiar las infecciones causadas por bacterias comenzó como un proyecto hace 115 años.

"En 1901 -se lee-, luego de un viaje a Europa donde estudió los nuevos tratamientos para la difteria, el doctor Carlos Malbrán, en ese entonces senador nacional y presidente del Departamento Nacional de Higiene, concibió el proyecto de crear un instituto de bacteriología, pensado no sólo para impulsar la cultura científica del país, sino para ser un centro de elaboración de sueros, vacunas y productos biológicos para el diagnóstico, el tratamiento y la profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas."

Pero se ubica "el verdadero nacimiento del instituto" en 1893, con la fundación de la Oficina Sanitaria Argentina, del Departamento Nacional de Higiene, a cargo de José Ramos Mejía. Malbrán dirigía la sección bacteriológica y, desde ahí, comenzó a gestionar terrenos del Banco Nacional en Barracas. En 1904, se colocó la piedra fundamental del instituto, inaugurado en julio de 1916.

Más de un nombre

Con los años, el Malbrán fue cambiando de nombres hasta el actual Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), en la avenida Vélez Sarsfield al 500, donde también funciona la Anlis desde hace 20 años.

En sus laboratorios se estudian los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR