El Instituto de Juego porteño no renovará el convenio con Lotería Nacional a fin de año

El Instituto de Juegos y Apuestas porteño no renovó el convenio con Lotería Nacional, que vence en diciembre próximo, por el cual ambos organismos se reparten las ganancias del distrito.

La decisión la dio a conocer ayer el gobierno porteño mediante un comunicado en pleno proceso preelectoral y luego de las discusiones internas sobre el juego en el seno de Pro.

Según el comunicado, la decisión se tomó para "no comprometer a la próxima administración" y consolidar la autonomía de la Ciudad.

Y agrega que lo hace cuando faltan seis meses para el cambio de autoridades. Según el comunicado, la medida busca, al mismo tiempo, recuperar las potestades, competencias y recursos relacionados con la actividad del juego.

El convenio, firmado en 2003 durante la gestión de Aníbal Ibarra, fue homologado por la Legislatura a través de la ley 1192, y establece el reparto igualitario entre Ciudad y Nación de lo que el Estado percibía por la explotación del juego en el distrito. Pero a cambio de esa participación, la Ciudad renunciaba a toda "pretensión en todos los expedientes judiciales y administrativos actualmente en trámite entre ambas jurisdicciones relacionados con la constitucionalidad de normas, validez de actos administrativos o conflictos de competencias entre ambas partes con relación a la explotación del juego en el ámbito de la ciudad".

En 2013, ya durante la gestión macrista, ese convenio fue modificado y sumó $ 300 millones de pesos anuales para la Ciudad, además de lo que correspondiera por el convenio.

Paralelamente, la Justicia tiene una causa en la que el Estado porteño pretende cobrarles Ingresos Brutos a las casas de juego, cuya presencia ha aumentado exponencialmente desde hace diez años. Traducido en ingresos para el fisco, este convenio aportó el año pasado $ 468 millones, más los $ 300 millones que sumó el otro acuerdo.

Siempre según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR