Las inspiraciones de Kovadloff

Hace ya tiempo que Santiago Kovadloff convirtió la lectura en voz alta en una variedad de la interpretación. Esa interpretación puede requerir a veces otra interpretación, de tipo específicamente musical, que la acompañe o entre en pugna con ella. En Inspiraciones hay una continuidad que tiende a volver indistinta la diferencia entre el texto leído y la pieza de música; es más, el programa de mano propicia semejante fricción al integrar los títulos de los textos musicales y poéticos bajo el nombre general de "repertorio". El flanco musical lo cubren el barítono Víctor Torres y el pianista Pierre Samuel Blanchard.

"Inspiración" es una palabra que ha ido volviéndose cada vez más incómoda, sobre todo cuando al artista parece asignársele una especie de ministerio superior. No es lo que pasa en este caso. Si bien uno de los textos lleva ese nombre, la inspiración es aquí aludida más que mentada, y se la conoce antes por lo que queda de ella, el precipitado, que por ella misma.

El recorrido tiene su propia progresión, que va de la música sin palabras (la Balada opus 10 n° 1 de Brahms) a las palabras sin música (la breve viñeta "Anteojos"), pero en todo ese arco, que constituye asimismo una relación de fuerzas, adopta formas distintas. Además, en los casi treinta números se organizan pequeños miniciclos, como el que sigue -e incluye- la Balada del principio, la primera de las Canciones serias también de Brahms (que Torres canta fuera de escena), el poema "A Johannes Brahms", de Borges, y una de las Canciones sin palabras de Mendelssohn, que renuncia a la letra, pero respira en la misma atmósfera del modo menor.

Todo transcurre en la intimidad. Salvo Blanchard, que parece estar de gala, Torres aparece en bata y Kovadloff, en pantuflas. Nunca se dirigen directamente uno al otro, pero pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR