Insomnio: los consejos de Harvard para dormir bien sin recurrir a los somníferos

Buscar estrategias para conciliar el sueño y tener un descanso reparador resulta fundamental para tener una buena calidad de vida. Foto: Pexels

Dormir es una de las actividades fundamentales para la salud. De hecho, de acuerdo con la universidad de Harvard, "la falta de sueño aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud crónicos, como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas".

Las noches en vela, dar vueltas en la cama y levantarse cansado son situaciones más recurrentes a medida que se envejece. De allí la importancia de buscar estrategias que lo ayuden a conciliar el sueño y tener un descanso reparador, especialmente, para evitar que el insomnio persista y se vuelta un problema recurrente.

"Más allá de hacernos sentir cansados y de mal humor, la falta de sueño puede tener ef ectos graves en nuestra salud, aumentando nuestra propensión a la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2″, explica la institución mencionada anteriormente.

Un mal descanso puede afectar el rendimiento del día. Foto: Pexels

Si usted tiene problemas de sueño , lo menos aconsejable es que recurra a somníferos de venta libre, pues, si bien pueden ayudarlo a conciliar el suelo, hay efectos secundarios como somnolencia durante el día, condición que afecta sus actividades diarias.

Por lo anterior, la prestigiosa Universidad recomienda " cambios sencillos en el estilo de vida para ayudarlo a dormir mejor ". Aquí le contamos de qué se trata.

Consejos de Harvard

1) Reserve la cama para dormir y el sexo: la cama no es una oficina ni una sala de cine, debe ser un lugar exclusivo para el descanso y las relaciones sexuales. "La cama debe ser un estímulo para dormir, no para despertar", afirma la institución.

Así las cosas, se debe evitar ver televisión, comer, trabajar o realizar cualquier actividad que lo mantenga despierto en la cama . De tal forma que se convierta en un espacio favorable para el descanso, con sábanas limpias e, incluso, un aroma relajante.

Harvard aconseja no comer ni mirar televisión en la cama. Foto: Pexels

" Asegúrese de que su dormitorio sea lo más cómodo posible. Lo ideal es que desee un entorno tranquilo, oscuro y fresco. Todas estas cosas promueven el inicio del sueño ", enfatizan.

2) Inicie un ritual de sueño : antes de acostarse, es recomendable que se habitúe a un ritual para relajarse, así como cuando las mamás le leen cuentos a sus hijos para dormir.

La idea es que despeje su mente con una actividad que lo reconforte . "...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR