Insisten en el pedido de indagar a Cristina y presentan 227 pruebas

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques urgieron al juez Julián Ercolini a que indague a la ex presidenta Cristina Kirchner e inhiba todos sus bienes, y para ello enviaron una lista de 227 puntos de prueba que la tienen como responsable de un "plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial" a Lázaro Báez.

Los fiscales insistieron en este pedido de indagatoria y lo respaldaron con pruebas que anexaron a su dictamen para que se tomen medidas "de manera urgente". De lo contrario, le dijeron a Ercolini que reasuma la investigación del caso y haga él lo que estime necesario antes de interrogar a la ex presidenta.

Esta pulseada entre los fiscales y el juez se nota en el tono del escrito, en el que le recuerdan al magistrado que sus superiores de la Cámara Federal ya lo instaron a actuar y le dicen que debe hacer sin dilaciones. Además, invocaron la necesidad de hacerlo porque de lo contrario la Argentina incurriría en violaciones de los pactos internacionales que la obligan a perseguir los delitos de corrupción.

Para encontrar la razón de este cruce hay que remontarse al 16 de agosto, cuando Pollicita y Mahiques pidieron la indagatoria de la ex presidenta por primera vez.

Allí, el juez les dijo que le enviaran detalle de las pruebas en que se basaban y luego les hizo algunas observaciones. La respuesta del juez no les gustó a Pollicita y a Mahiques, que ahora elaboraron un índice de 227 documentos, resoluciones, notas periodísticas, carpetas, biblioratos y otras evidencias que acompañan este dictamen en el que reiteran su interés en interrogar a Cristina Kirchner como sospechosa.

Los fiscales enviaron seis carpetas con tres anexos, dos cajas con documentos de las rutas nacional N° 3 y provincial N° 9, cinco expedientes de la Dirección Nacional de Vialidad referidos al pago de obras a Báez, tres biblioratos y un disco compacto de la Dirección Nacional de Vialidad que respaldan el informe de auditoría y dos informes ampliatorios realizados por Vialidad en los que se analizan nuevas obras viales adjudicadas a Báez.

"Matriz de corrupción"

En esta causa Pollicita y Mahiques investigan el direccionamiento de la obra pública hacia Báez y argumentaron que desde que Néstor y Cristina Kirchner llegaron al poder nombraron a Julio De Vido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR