La inseguridad también reina en Quilmes y en Avellaneda

LA PLATA.- Las entraderas ya son incidentes aislados en Quilmes. En este importante partido de la zona sur del Gran Buenos Aires, así como en la vecina Avellaneda, la inseguridad es algo que se respira todos los días , y a lo que las autoridades no parecen encontrar solución.

En efecto, para los vecinos de Quilmes ya es casi habitual que un crimen sacuda la calma de la ciudad. El año arrancó en forma trágica: el 18 de enero, Alan Ceballos, un joven de 26 años que tenía una hija de 4, fue asesinado por delincuentes que le robaron la moto; casi un mes después, su padre, Luis, fue baleado en la pierna por un hombre que, según vecinos, es pariente de un sospechoso del hecho.

Y los episodios trágicos se repiten y no se detienen. Se verá si la emergencia en la seguridad dispuesta por el gobernador Daniel Scioli pueda frenar esta ola delictiva.

Desde la municipalidad reconocen el problema y afirman estar trabajando para combatirlo. Pero también se alzan voces críticas que hacen foco en la supuesta precariedad de las medidas que se toman y en una presunta desidia de las autoridades.

Una de esas voces es la de Francisco Muhl, titular del foro vecinal de seguridad de Quilmes Oeste, quien dijo que en los últimos años hubo una importante reducción en la cantidad de policías destinados a la seguridad en el distrito. Además dijo que cada mes hay "cincuenta armas nuevas en las calles de Quilmes", y que esas armas "terminan cayendo en manos de chicos" que, además, son víctimas de la droga. "Es muy horrible lo que está pasando", dijo preocupado Muhl a LA NACION.

Hasta hace un año existía un foro municipal de seguridad, que coordinaba el trabajo de los distintos foros vecinales y estaba presidido por el periodista Aníbal Ferrantes. Pero ya no funciona. El secretario de Gobierno quilmeño, Raúl Oviedo, encargado del área de seguridad bajo el mando del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, admitió, en diálogo con LA NACION, que varios de los foros "están inactivos desde hace un tiempo", pero subrayó el rol proactivo del municipio, con la colocación de cámaras públicas de vigilancia y la instrumentación de patrullas municipales.

Aunque también en esos puntos hay críticas al trabajo municipal. Por ejemplo, aunque Oviedo asegura que las 240 cámaras instaladas por la comuna están en funcionamiento, salvo por los ocasionales cortes de energía en algunos barrios, el contador Gerardo Lisanti, que preside el Movimiento Vecinal Quilmes (y a quien LA NACION contactó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR