La inquietud social de la Iglesia rodea el primer tedeum de Macri

En un contexto signado por la preo-cupación de distintos sectores por la situación social, entre ellos la Iglesia, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy los festejos oficiales de un nuevo aniversario (el número 206) de la revolución de Mayo.

Alrededor de las 10.45, el Presidente caminará desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, dónde asistirá al tedeum a cargo del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli. Desde el Gobierno no se manifestaban preocupados ayer por el tono del discurso del cardenal Poli, cercano al papa Francisco, aunque descontaban que habrá en él referencias a la "fragilidad del empleo" y a la pobreza creciente, dos temas incluidos en distintos documentos emitidos por la Iglesia en las últimas semanas.

El tema fue retomado ayer por el titular de Cáritas, Horacio Cristiani, quien expresó su "preocupación" porque "hay un deterioro que viene ya desde hace más de un año, que se nota en las distintas tareas que va llevando Cáritas, pero en estos últimos tiempos se nota aún más".

Pese a ello, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le dijo ayer a LA NACION, en una conferencia de prensa: "Vamos [al tedeum] con el ánimo festivo, con el Presidente a la cabeza (...) no vemos ningún tipo de conflictividad, y si hay diferencias hay que celebrarlas en democracia".

A pesar del hermetismo con el que se manejaron, cerca de Poli dejaron trascender que su discurso tendrá puntos en común con el documento confeccionado por los obispos con motivo del Bicentenario, adelantado al Presidente en una reunión en la quinta de Olivos, hace dos semanas, texto en el que Poli tuvo activa participación.

Según un comunicado emitido por el Episcopado, en aquella reunión "se conversó sobre la situación social y la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza que preocupan". El documento, de 22 carillas, hablaba del poder, "que siempre es servicio; de lo contrario, se corrompe". Citaba al papa Francisco cuando describía la corrupción como una "llaga putrefacta de la sociedad" y le pedía al Poder Judicial "que se mantenga independiente de las presiones" de los grupos narcos.

En los últimos días, un documento emitido por la Pastoral Social que se reunió en Mar del Plata con la presencia de los líderes de las cinco centrales obreras mostró preo-cupación por la "desnutrición, la miseria y la fragilidad laboral". Peña reiteró ayer que "compartimos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR