La inquietud por el avance sobre los jueces, eje de un foro de dirigentes

Unos 400 dirigentes del mundo de los negocios se reunieron ayer en la Universidad Católica Argentina, en un encuentro donde empresarios, intelectuales, sacerdotes, jueces y otros actores del ámbito del derecho disertaron sobre "el valor de la Justicia".

Buena parte de los oradores coincidieron en destacar fallas del sistema judicial en materia de independencia, celeridad y acceso a la Justicia de los más vulnerables. La reunión fue el XVIII encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Si bien la propuesta era ir más allá de lo coyuntural, se cuestionó también la situación de los subrogantes, después de la remoción de Luis Cabral de la Casación. El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, fue uno de los que cuestionaron la remoción, en una exposición donde manifestó lo difícil que es controlar al poder.

Además, en paralelo, seis representantes de entidades empresarias y profesionales que estaban entre los asistentes hicieron saber su "preocupación" por la situación institucional. Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA); Juan Vaquer, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham); Miguel Blanco, del Foro de Convergencia Empresaria; Ignacio Stegman, presidente del Coloquio de IDEA de este año, y Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, junto a Máximo Fonrouge, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. "Sólo una Justicia verdaderamente independiente genera las condiciones necesarias para que haya inversiones, que a su vez generan los empleos que requiere nuestra población", afirmaron.

En cuanto a los paneles, un tema sobre el que hubo debate fue la elección de jueces por parte del Consejo de la Magistratura. En la tercera mesa del día, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima, dijo que el sistema de selección actual "es superador del dedo" y dijo que "está bien tomarse el tiempo" para seleccionar a los candidatos, aunque los concursos puedan durar años. Afirmó, no obstante, que el tema de las subrogancias es "un problema tremendo".

Sus compañeros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR