Innovación made in Argentina: la inteligencia artificial pide pista en el mercado local

Si Facebook sugiere taggear a un amigo que efectivamente aparece en una foto u ofrece la posibilidad de traducir ese mensaje de cumpleaños de un pariente del exterior al castellano perfecto, esa magia tiene un nombre muy concreto en tecnología: inteligencia artificial. Como Siri, la asistente virtual de Apple, escucha un "despertame a las siete y media" y a las 7.30 suena la alarma, la capacidad de entender la voz humana y actuar de acuerdo con ella también es inteligencia artificial. Un auto autónomo que identifica lo que sucede alrededor y puede circular sin un conductor atento suena más como un desarrollo del futuro, pero es hoy una realidad en Alphabet, la empresa madre de Google con sus Waymo. El CEO de Google, Sundar Pichai, dice sobre la inteligencia artificial: "Es uno de los desarrollos más importantes de la humanidad hoy. Es más profundo que, no sé, la electricidad o el fuego". Como el fuego, luego advirtió, también puede hacer mucho daño y se trata de entender tanto sus beneficios como sus riesgos.

Es el nuevo big data, la palabra que motiva nuevos emprendimientos y desvela a los directivos de negocios establecidos. El potencial de la inteligencia artificial, aseguran los expertos, viene cuando los humanos y las máquinas combinan fuerzas. Hasta ahora, los robots, el análisis de big data y otras tecnologías trabajaban en paralelo, pero distanciados de los humanos, para hacer procesos más eficientes. Las empresas que invierten en sistemas de IA pueden detectar, comunicar, interpretar y aprender para luego actuar por su cuenta.

La preocupación que más se escucha en torno al tema es la pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, Sergio Kaufman, presidente de Accenture para la región, dijo: "La inteligencia artificial es una herramienta de desarrollo para la Argentina porque permite competir con los lugares que luchan con bajo costo. Lo primero que va a reemplazar la inteligencia artificial es lo que hoy en China o la India se hace por una porción de los precios locales".

Según el ejecutivo, "se trata de proteger a los trabajadores y no el trabajo" y, específicamente en la Argentina, invertir en tecnologías como inteligencia artificial aumentaría la cantidad de puestos de trabajo, sobre todo de empleo inclusivo (diferenciado de empleo del conocimiento, que implica tecnólogos, ingenieros, programadores). "Por ejemplo, si se invierte en tecnologías aplicadas al turismo, como aeropuertos digitales o apps especializadas en hoteles, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR