Innovación, la clave para resolver problemas

El diccionario de la competitividad global está por actualizarse, más allá de los clásicos términos, con la mayor relevancia que adquiere la innovación como jugador clave. El Reporte de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial está atento al giro y en septiembre de este año renovará sus mediciones tras una década e intentará reflejar criterios de creatividad, diversidad y conectividad.

"En los últimos diez años, sopesamos variables duras como las instituciones, la infraestructura, la estabilidad macroeconómica y la eficiencia de los mercados. Teníamos en cuenta la innovación, pero de manera lineal: veíamos lo que pasaba en los departamentos de I+D dentro de las empresas. Ahora pensamos en ecosistemas de innovación, que tiene que ver con la creatividad, la diversidad en los sitios de trabajo y el flujo de ideas", resume Daniel Gómez Gaviria, jefe de Investigación en Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El índice incorporará otro cambio. Hasta este año, utilizó criterios de priorización llamados "estadíos del desarrollo". Se recomendaba a los países empezar por resolver temas básicos, luego la eficiencia de los mercados y, por último, ocuparse de la sofisticación. "Dejamos eso de lado y el mensaje que estamos enviando es que, con la innovación, los países pueden resolver sus problemas más profundos", agrega Gómez Gaviria.

¿Qué consecuencias tendrá este giro para la Argentina? "El factor innovación tiene números mejores que en el promedio regional, y puede que el mayor peso en la modificación del índice mejore parcialmente el resultado general", sostiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR