Inhibieron todos los bienes de Cristóbal López y sus empresas

Cuatro meses después de que salió a la luz que acumulaba una deuda fiscal por $ 8000 millones, . La Justicia ordenó ayer la inhibición general de todos sus bienes, los de su socio y lugarteniente, Fabián de Sousa, y los de todas las empresas que integran el Grupo Indalo. Así, no podrá vender el banco Finansur ni sus medios de comunicación, como tampoco sus inmuebles, autos, yates, acciones o caballos de carrera.

El juez federal Julián Ercolini ordenó congelar todos con un objetivo explícito: dijo que busca evitar que se insolvente o que se reduzcan las posibilidades de que el Estado recupere todo o al menos parte de esos $ 8000 millones, al acceder a un pedido de la AFIP.

"Estimo que con relación a las medidas propiciadas -explicó Ercolini en su resolución-, en su mayoría resultan de razonabilidad suficiente para prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes y/o ganancias que podrían constituir, en definitiva, el producido o provecho del delito bajo pesquisa", indicó.

La inhibición general es la segunda medida de fondo que tomó Ercolini en la investigación. El 24 de junio citó a indagatoria al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al ex jefe de la DGI Ángel Rubén Toninelli y a otros 18 funcionarios del organismo, por una supuesta defraudación contra el Estado, en la que López y De Sousa también serán indagados, a fines de agosto, como partícipes necesarios.

El juez dispuso, sin embargo, que pero no a sus socios en varias actividades. No afecta, por ejemplo, a Ricardo Benedicto o a los otros accionistas de Casino Club ni a Marcelo Tinelli, por la productora Ideas del Sur.

La inhibición sí abarca, en cambio, a todas las empresas del grupo. Entre otras, la petrolera Oil Combustibles SA, Álcalis de la Patagonia (Alpat), la constructora CPC, Ganadera Santa Elena SRL, la productora Ideas del Sur y la Inversora MyS, la financiera que recibió al menos $ 3300 millones que Oil no giró a la AFIP. También, La Salamandra SA, Oil MyS, la fábrica Paraná Metal, Petrolera Cerro Negro, South Mineral SA, Telepiu SA -controlante del canal de cable C5N- y Votionis SA -Radio 10-.

El juez accedió así al pedido que presentó el abogado Ricardo Gil Lavedra para que la AFIP fuera aceptada en la causa penal como "actor civil". "A raíz de las por el peticionante -convalidó Ercolini-, "se advierte que habrían conllevado un perjuicio económico millonario contra las arcas del Estado nacional, monto que incluso se habría visto incrementado por diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR