Ingreso básico universal, ¿cómo no se me ocurrió?

Producto, ingreso y gasto son tres formas diferentes de mirar una misma realidad macroeconómica. La perspectiva del producto muestra el origen sectorial de la actividad económica; la del ingreso, la apropiación por parte de los diferentes factores de la producción; y la del gasto, el destino de los bienes producidos.

Ingreso, entonces, es la contrapartida de producto, la contracara de las mercaderías y servicios elaborados durante cierto período. Que cualquier persona, por el sólo hecho de existir, tenga derecho a recibir determinada cantidad de dinero por mes, más que ingreso sería transferencia. Esto es porque no es la contrapartida de ninguna producción, sino lo que se quita a algún miembro del sector privado para que lo reciba otro.

Tomada en sentido literal, la del ingreso básico universal, en Argentina 2021 es una pésima idea; como si no tuviéramos suficientes problemas y no viviéramos rodeados de seudo soluciones. Pero hay una variante que vale la pena explorar.

Reemplacemos lo de universal por una determinada edad. Por ejemplo: toda persona de 80 años o más recibirá durante el resto de su vida una mensualidad de manera incondicional. Presenta el documento y listo.

Pero al mismo tiempo hay que revisar todo el gasto social para evitar duplicaciones, triplicaciones, injusticias (¿durante cuánto tiempo más habrá que seguir jodiendo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR