El 'ingeniero' detrás del caso bautizado Bobinas Blancas

Rodrigo Naged Ramírez llegó a la Argentina el 12 de mayo del año pasado. No vino a trabajar de economista, la profesión que decía tener, ni como constructor, su última ocupación declarada. Este hombre nacido en Tolima, Colombia, hace 59 años y nacionalizado mexicano, llegó a nuestro país como una pieza clave de una organización narcocriminal que pretendía traficar a Canadá dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero. Él fue, para los investigadores, uno de los "ingenieros" que conocía la metodología para que la droga no fuese descubierta por escáneres.

Primero se alojó en un hotel cuatro estrellas del barrio de San Nicolás. Pronto se mudó a un departamento en Olga Cossettini al 1100, en Puerto Madero. Después, con otros dos sospechosos que llegaron a Ezeiza el mismo día que él, viajó a Bahía Blanca para verificar trabajos en un galpón del Parque Industrial donde estaban las bobinas utilizadas para ocultar la cocaína.

Un mes y seis días después de haber llegado a la Argentina fue detenido en el departamento de Puerto Madero. Los detectives de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal lo apresaron por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en el marco del operativo Bobinas Blancas.

En el momento de su detención, a Naged Ramírez le secuestraron US$50.980, 60.794, 8480 pesos mexicanos y siete teléfonos celulares. El 6 de julio pasado, González Charvay procesó con prisión preventiva a Naged Ramírez, que quedó detenido en la cárcel de Ezeiza. No fue el único. El juez federal de Campana procesó a otros nueve imputados.

El ciudadano colombiano nacionalizado mexicano fue excarcelado en marzo pasado después de sufrir un ACV que le dejó consecuencias neurológicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR