La infusión de moda que disminuye el estrés y ayuda a relajarse antes de dormir

El té de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas y sedantes

El té de lavanda es una de las últimas promesas en materia de infusiones. Una bebida que obnubila y llama la atención de los gastronómicos y las personas que buscan realizar cambios de hábitos e inclinarse hacia un estilo de vida consciente y saludable. Para tomar después de comer y mejorar la digestión, para incorporar antes de irse a dormir y conciliar el sueño o, para relajar la mente y reducir la ansiedad. Esta infusión pisa fuerte y amenaza con desplazar, al menos por un tiempo, a la cafeína y teína.

La lavanda es una planta aromática perenne que se conoce científicamente como Lavandula, mide entre 50 centímetros y un metro y es nativa de la zona del mediterráneo europeo y de la India. Sin embargo, en la actualidad tiene presencia en todos los continentes: en el mundo hay más de 60 especies . En la Argentina la de mayor envergadura es la lavanda officinalis.

Ramiro Heredia, médico especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas José de San Martín (M.N. 117882), le atribuye a esta planta propiedades ventajosas a nivel físico y emocional: "Se habla de beneficios sobre el estado de ánimo, la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio, como también de otros relacionados con apaciguar dolores de todo tipo".

Históricamente, las sociedades hicieron uso de esta planta para alcanzar el bienestar general. Gracias a sus múltiples propiedades y cualidades relajantes, se la empleaba como medicina para curar heridas, tratar problemas intestinales y diversos dolores. Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en Nutrición del Hospital Italiano (M.N: 113.614) y autora del libro "El Té Gourmet Argentino. Identidad y sentido de pertenencia", cuenta que en la antiguedad, por ejemplo: "Los griegos, romanos y egipcios la usaban al momento de bañarse para desinfectar su cuerpo y cabello debido a sus propiedades antisépticas". Con los años y el surgimiento de las terapias alternativas, se la adoptó en la aromaterapia para ayudar a disminuir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño de las personas.

Propiedades y beneficios del té de lavanda

El té de lavanda, es una infusión muy halagada entre los expertos de la salud ya que "cuando se lo consume sin ningún agregado como podría ser el azúcar, no aporta calorías, no contiene grasas ni carbohidratos y está repleto de propiedades beneficiosas para el organismo", comenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR