La infusión de moda que disminuye el estrés y ayuda a relajarse antes de dormir

El té de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas y sedantes

El té de lavanda es una de las últimas promesas en materia de infusiones. Una bebida que obnubila y llama la atención de los gastronómicos y las personas que buscan realizar cambios de hábitos e inclinarse hacia un estilo de vida consciente y saludable. Para tomar después de comer y mejorar la digestión, para incorporar antes de irse a dormir y conciliar el sueño o, para relajar la mente y reducir la ansiedad. Esta infusión pisa fuerte y amenaza con desplazar, al menos por un tiempo, a la cafeína y teína.

La lavanda es una planta perenne que se conoce científicamente como Lavandula, mide entre 50 centímetros y un metro y soporta todo tipo de climas, cálidos y templados; es común verla en jardines hogareños o en descampados. Es nativa del norte de África, específicamente de las zonas de Marruecos y Túnez como también de países europeos linderos al Mediterráneo: Portugal y España. Sin embargo, en la actualidad tiene presencia en todos los continentes: en el mundo hay más de 60 especies . Al respecto, Soledad Menéndez, asesora en Dietética, Nutrición Natural y Estilo de Vida, comenta que sus usos son múltiples: "Se la emplea en infusiones, platos de comida y hasta terapias aromáticas". En la Argentina las de mayor envergadura son la lavanda officinalis y la común.

Históricamente, las sociedades hicieron uso de esta planta para alcanzar el bienestar general. Gracias a sus múltiples propiedades y cualidades relajantes, se la usaba como medicina para curar heridas, tratar problemas intestinales y dolores de todo tipo. Con los años y el surgimiento de las terapias alternativas, se la adoptó en la aromaterapia para ayudar a disminuir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño de las personas.

Propiedades y beneficios del té de lavanda

El té de lavanda, dice Menéndez, es una infusión aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y muy halagada entre los expertos de la salud ya que no aporta calorías, no contiene grasas ni carbohidratos y está repleto de propiedades beneficiosas para el organismo. Precisamente, sus ventajas se fundan en la presencia de ácidos esenciales, los más destacados son el acetato de linalilo y el linalool, que tienen funciones antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicas y sedantes.

El té de lavanda no aporta calorías, no contiene grasas ni carbohidratos y está repleto de propiedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR