Informe del Banco Mundial: el impacto que tuvo en el aprendizaje el cierre de las escuelas en la Argentina y el caso exitoso de una provincia

Desde 2021, en Mendoza se lleva a cabo el Censo de Fluidez Lectora

MENDOZA.- Los efectos de la pandemia en la educación básica de niños y adolescentes, en un sistema que venía en crisis, no deja de reportar datos alarmantes en la Argentina en un aspecto clave : la comprensión lectora . Por eso, la decisión de Mendoza de promover la presencialidad en las aulas mientras el país permanecía en aislamiento por el Covid-19 fue una jugada clave para los expertos .

A pesar del largo camino que queda por recorrer en la materia, en Mendoza esa estrategia permitió apuntalar los aprendizajes de los estudiantes. Así lo demuestran los resultados de un trabajo de investigación internacional. Se trata de "Gestión con Evidencia: Fluidez Lectora y Alfabetización. La experiencia de Mendoza, Argentina" , desarrollado por el Banco Mundial .

El organismo realizó una valoración de los resultados de las tres aplicaciones anuales del Censo de Fluidez Lectora desde el 2021, las cuales muestran "importantes hallazgos y respaldan los avances conseguidos". Así, destacan que durante 2022, el 59% de los estudiantes de nivel crítico avanzaron de nivel. "Es un avance mayor al esperado de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales", definieron desde el organismo.

También, durante 2022, se redujeron las brechas de resultados por vulnerabilidad, ámbito, gestión y género. Asimismo, tanto en 2021 como en 2022, la asistencia a clases de los estudiantes estuvo estrechamente relacionada con las mejoras en la fluidez lectora, reiterando la importancia de la presencialidad y la apertura de escuelas para el aprendizaje , señalaron desde la entidad internacional.

" La presencialidad siempre es mejor que la virtualidad . El aprendizaje sucede en las escuelas y en el aula. Por eso, nos centramos en Mendoza, en ver cómo han avanzado en los últimos años y cómo ha repercutido en los estudiantes. Apoyamos a los sistemas educativos que están haciendo cosas que nos orientan hacia donde debemos. Y es Mendoza la que está logrando lo que se propuso: que los estudiantes aprendan a leer", dijo María José Vargas, economista de la práctica global de educación del Banco Mundial, durante la exposición que realizó este martes en el Auditorio Margarita Malharro de Torres, en la Legislatura provincial.

Desde la entidad financiera mundial también ponderaron la expansión del Censo de Fluidez Lectora, que en 2022 alcanzó 270.000 estudiantes en cada aplicación, y la aprobación de la Ley Provincial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR