La inflación superó el 100%: la última fantasía de Alberto Fernández

La inflación anual de tres dígitos, un golpe al relato del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa

Los políticos suelen vivir en un mundo paralelo de consignas y teorías conspirativas que pretenden imponer sobre la realidad. Frecuentemente terminan creyendo en sus propias fabulaciones.

El presidente Alberto Fernández inauguró una de las últimas cadenas de desatinos oficiales cuando interpretó que la inflación es "autoconstruida en la cabeza de la gente" , es decir, un problema de expectativas ajeno a las decisiones económicas de su administración, como la gigantesca emisión de moneda . Si así fuera, parece una "autoconstrucción" persistente: hace casi 80 años que la Argentina empezó a tejer esa telaraña de la que no pudo escapar casi ningún gobierno más allá de su origen, ideología o plan económico.

Unos días más tarde agregó otra frase de colección: "Vivimos sustancialmente mejor que hace tres años", se jactó, en medio del mayor apagón eléctrico desde 2019 .

Se le sumó el diputado oficialista Carlos Heller, que pese a reconocer que nada funciona bien con una inflación de 5 o 6% mensual, afirmó, de todos modos, que la Argentina "sigue siendo uno de los países en donde mejor se vive" . La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también quiso hacer su aporte a la teoría de la presunta bonanza. "No hay una crisis, no es la realidad cotidiana", sentenció, invirtiendo los términos. Para ella, si alguien inventa no es el Gobierno, sino los medios.

Es cierto, en la realidad cotidiana, a simple vista, todo parece funcionar normalmente como en cualquier sociedad de consumo occidental. Shoppings y restaurantes repletos, carteles publicitarios que ofrecen lo mismo que en cualquier país capitalista, bienes, servicios, viajes. Pero en cuanto se va un poco más allá se rompe la ilusión.

No hace falta más que mirar los cientos de videos subidos por turistas extranjeros a YouTube que, al visitar el país, oscilan entre la perplejidad y la burla ante la kafkiana proliferación de tipos de cambio o la bajísima denominación de la moneda local, que los obliga a moverse con gruesos fajos de billetes para hacer operaciones de rutina como salir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR