Por inflación y más recortes, Massa bajó el gasto real en los últimos cuatro meses

Sergio Massa, en el G20

Con ayuda de la elevada inflación y controles de gastos que podrían reabrir la tensión interna en el Frente de Todos, el ministro de Economía, Sergio Massa, logró que el gasto real de la Administración Nacional comenzara a caer en los últimos cuatro meses, lo que acerca las posibilidades de que la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cumpla la meta fiscal en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) elaborado a fines de octubre por los especialistas Pablo Barousse, María Laura Cafarelli y Julieta Olivieri, estimó que "en los últimos cuatro meses se evidencia una reducción del 16,2% año a año en los gastos primarios, que contrasta con el comportamiento expansivo del primer semestre (+12,5%)". Y agregó: "Esta dinámica en el comportamiento mensual de los gastos primarios deriva en una reducción acumulada a octubre de 1,6% año a año".

El economista Gabriel Caamaño Gómez hizo una aclaración importante: precisó que el informe no es sobre el Sector Público Nacional, o sea, no contempla fondos fiduciarios, empresas públicas, y otros entes como Pami o Anses. Además, es el devengado, no el base caja, que es el que miran los expertos.

"Entre las reducciones más significativas registradas en los primeros diez meses del año están los bienes y servicios (-31,3% año a año) y los gastos de capital (-12,1%). En el décimo mes del año, por primera vez todos los principales rubros del gasto disminuyeron en la comparación interanual", completaron.

Más allá de esos recortes, según el documento de la OPC, el equipo de Massa ajustó en diez meses un 12,4% el gasto corriente interanual en la Asignación Universal por Hijo (AUH), y 7,9% en las políticas alimentarias. Hoy, justamente, el Gobierno anunció un alza de 40% en la Tarjeta Alimentar. Los subsidios a la energía se mantienen constantes, en ese período, mientras aumentan 11,7% las compensaciones al transporte. Pese a que se reducen algunos planes destinados a los más pobres, sube el gasto en otros, como las becas Progresar (+65,4%) o el Potenciar Trabajo (34,1%), según la OPC.

"Durante los primeros diez meses del año, los ingresos de la Administración Nacional totalizaron $10.324.859 millones reflejando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR