La inflación porteña en enero fue de 1,6% y en 12 meses suma 25,8%

El índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires registró un alza del 1,6% para el mes de enero, según los cálculos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De esta manera, el alza de precios acumulada en los últimos 12 meses es del 25,8%.

El mes pasado, informó el ente estadístico, los servicios promediaron una suba del 1,9%, mientras que los bienes aumentaron 1,2%. En términos interanuales, los servicios acumulan alzas del 30,8%, mientras que los bienes reflejan una suba del 20%.

"La inflación del mes se explica por las subas en el sector de vivienda, agua, electricidad y combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza del nivel general", consigna el informe oficial.

Según la publicación, la categoría vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo un aumento del 2,3%, impulsada por el alza de tarifas que se aplicó desde diciembre. En tanto, el sector de restaurantes y hoteles promedió una suba del 3,5%, motorizada por la temporada turística.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, con alzas en verduras y legumbres (5,6%), pan y cereales (1,4%), frutas (3,8%) y carnes y derivados (0,9%). A su vez, la categoría recreación y cultura promedió un alza del 2,2%.

A la inversa, el rubro indumentaria y calzado registró una caída del 2,5%, dinamizada por las liquidaciones de la temporada primavera-verano que suelen darse en esta época del año.

En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, y alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR