Con la inflación de marzo, la tasa de interés vuelve a ser negativa y el Banco Central 'evalúa' sin apuro qué hacer

La tasa vuelve a ser fuertemente negativa

La confirmada aceleración que registró la inflación local en marzo, al llegar al 7,7% general y marcar un nuevo e inquietante récord para un mes bajo la administración Fernández, volvió a transformar a los depósitos bancarios en pesos plazo fijo tradicionales en pesos en una pésima inversión.

Quienes apostaron por este mecanismo de ahorro para intentar preservar o mejorar el valor adquisitivo de sus pesos, al haberlos pactado a una tasa nominal anual del 75% al 78% (según el momento en que lo hayan realizado), obtuvieron una renta de entre el 6,25% al 6,41% por su depósito, es decir, entre 1,29 y 1,45 puntos menor al encarecimiento promedio que sufrió la economía , según los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). O entre 0,79 y 0,95 puntos si se considera el registro de 7,2% que marcó la medición "núcleo".

Esos números muestran que quien hubiera depositado a plazo fijo $100.000, en el menor de los casos hubiera cobrado al vencimiento $106.410. Pero dado que el costo de vida promedio se encareció 7,7%, habría necesitado cobrar al menos $1290 más para mantener su poder de compra y algo más para que la inversión le hubiese resultado realmente gananciosa.

De hecho, para que esos depositantes no hubieran "desahorrado", la tasa nominal anual que debió habérseles reconocido debiera haber estado en torno al 94% anual. "Es decir, debería subir en unos 1600 puntos básicos, cuando la última suba de tasas fue de 300 puntos", hizo notar el economista Salvador Vitelli.

Con los nuevos datos, la brecha entre la rentabilidad real de un plazo fijo y el nivel de indexación que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR