Inflación: ¿Qué tenemos para enseñarles a los yankis?

¿Qué tienen para decirle quienes viven en un país donde entre mayo y junio pasados los precios al consumidor aumentaron 3,2% a quienes viven en otro país en el cual subieron 0,9%? Aparentemente, nada. Máxime cuando, en los 12 meses que terminaron en junio de 2021, en el primero de los países los precios aumentaron 48,3% y en el segundo, 5,4%. Dije aparentemente nada, porque los argentinos tenemos varias cosas para decirles a los estadounidenses.

Pero para quitarle el tinte nacionalista al diálogo, sobre el particular entrevisté al inglés George Julius Poulett Scrope (1797-1876) quien, curiosamente, utilizó como propio el apellido de su esposa. Al decir de Joseph Allois Schumpeter, "fue uno de esos deliciosos ingleses dedicados al ocio creativo, a los cuales nuestra ciencia, como otras, les debe tanto. Algunos de sus panfletos tienen mérito analítico, sorprendente independencia y originalidad, colocándolo muy por encima del promedio de los economistas de su época".

-En 1830 usted escribió un ensayo referido a la superioridad de la moneda fiduciaria, con respecto a la acuñada utilizando metales preciosos. ¿Cuál es la idea?

-La ventaja de la primera deriva de la posibilidad de fijar la oferta monetaria en línea con su demanda, para mantener el nivel general de precios en relación con el nivel general de los costos de producción. Para mí, la depresión se debía a la inelasticidad de la oferta de monedas acuñadas con metales preciosos, en un contexto en el cual los productores debían pagar rentas, intereses, impuestos, etcétera, a precio fijo, con ingresos que se habían reducido. El enfoque puede ser considerado un antecedente de los modelos de dinero pasivo, desarrollados por su compatriota Julio Hipólito Guillermo Olivera.

-La cuestión del mejor método para emitir dinero sigue siendo relevante.

-Así es. Ocurre que, pensando en el impacto que la oferta monetaria tiene sobre el nivel general de los precios, algunos enfatizan los peligros de la emisión con respecto a la demanda de dinero y su impacto sobre la inflación; y otros, al revés, enfatizan la poca elasticidad de la oferta de dinero frente a aumentos en la demanda y su impacto negativo sobre la producción y el empleo.

-Explíquese.

-Un sistema monetario basado en el patrón oro asegura que no habrá emisiones irresponsables de dinero fiduciario; pero generará una mezcla de deflación y recesión en un contexto de expansión económica. Por el contrario, en la Argentina el abandono del patrón oro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR