Inflación, dólar y crédito: cómo influye la economía en el juego de los ladrillos

Históricamente el sector inmobiliario fue uno de los que tuvo relaciones más cercanas con la macroeconomía: inflación, tipo de cambio y acceso a la financiación son solamente algunas de las variables que influyen en el juego de los ladrillos. Para delinear cómo seguirá esa relación durante este año y el que viene, Orlando Ferreres, presidente del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados, estuvo presente en la segunda edición de Real Estate Argentina.

"La Argentina: un largo camino al crecimiento" fue el título de la primera diapositiva de la presentación del economista, quien luego añadió: "Es un largo camino que no se sabe bien dónde puede terminar, pero que actualmente va para el lado bueno". Según sus cálculos, el PBI crecerá 3,5% este año. "La tendencia es clara", añadió.

Luego se ocupó de la inflación. "Viene reduciéndose -dijo-. El momento más difícil fue cuando llegó a 46% a mediados del año pasado, ahora estamos proyectando un 20% para fin de año". Añadió que será la más baja de los últimos siete años y resaltó que el consumo privado avanzará un 3,7%, "un número razonable".

Ferreres reflexionó: "Salvo algún país del sudeste asiático, ninguno viene creciendo a este ritmo en ningún lado. Hay que compararse con un mundo con esas características". Ya más enfocado en el sector inmobiliario, destacó que los números de actos de escrituración en la ciudad de Buenos Aires crecieron en julio un 48% interanual. "Es un número espectacular y es un punto clave para la economía del país", subrayó.

Otro factor importante, dijo, es el regreso de los créditos hipotecarios. De acuerdo con sus cálculos, en agosto el monto otorgado casi alcanzó los US$ 5300 millones y confirmó que la tendencia continuará en alza. "Esto es lo que hace andar al mercado inmobiliario en todo el mundo", destacó el economista.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR