La inflación y la deuda, ejes de las preguntas que Dujovne debió contestar en Madrid

MADRID.- "No tenemos muchas herramientas, pero sí una voluntad de hierro y derrotaremos a la inflación". Fue la afirmación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ayer ante inversores españoles que plantearon sobre esa variable una de las principales dudas sobre la marcha de la economía argentina.

¿Por qué es usted tan optimista con ese tema?, le preguntaron, cuando escucharon que el ministro ratificaba la meta del 15% para este año, el 10% para el próximo y el 5% para 2020.

"Lo primero que quiero decir es que esas metas son un objetivo, no un pronóstico", pareció matizar el funcionario. Pero dijo que para el plan de crecimiento "durante décadas" que se plantea el Gobierno resulta "crucial" alcanzar una inflación acorde con el resto de los países del mundo.

Elogió en ese sentido la tarea "titánica" que realiza el Banco Central y desestimó las inquietudes de quienes descreen del éxito en esa batalla.

"Nadie duda de que la inflación de este año será inferior a la del año pasado. Y es imposible pensar que la de 2019 vaya a ser más alta que la de este año", ratificó.

Atribuyó el recalentamiento de estos días al hecho de que "estamos ahora atravesando uno de los peores meses" por la suba de precios en los servicios regulados, en referencia a los sucesivos aumentos de tarifas. Una política que juzgó "inevitable", en el marco de la necesaria eliminación de subsidios que busca el Gobierno.

Una y otra vez la inflación de la economía argentina fue y vino en el coloquio con empresarios e inversores, con el que el ministro abrió la agenda pública de su gira de tres días por España.

Un periplo del que reveló claramente el objetivo. "Necesitamos inversiones", dijo, y "queremos que España sea socio nuestro en esta empresa heroica" de dejar atrás doce años de populismo.

Si bien la inflación fue el tema más insistente, el del endeudamiento y su eventual sostenibilidad en el tiempo fue el primero que apareció al abrirse la ronda de preguntas.

Preocupa la deuda

Dujovne aseguró que la deuda argentina es "perfectamente sostenible", a la vez que explicó que las necesidades de financiamiento "irán disminuyendo en la medida en que el país avance en la reducción del déficit fiscal".

Explicó que no habrá cambios en lo inmediato. "En 2020 habrá un pico en el nivel de endeudamiento y luego comenzará a bajar", prometió, hasta situarse en uno de los más bajos de la región.

No ignoró que la deuda argentina despierta poca paciencia en el exterior. De modo que el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR