Inflación: crece el reclamo de comerciantes e industriales por billetes de más de $1000

"Desde su aparición, en noviembre de 2017, hasta ahora, los $1000 han perdido casi el 100% de su poder adquisitivo", dijo Mario Grinman, presidente de la CAC

El dólar informal o blue cerró la semana pasada a $369, lo que implica que el billete de mayor denominación en circulación, el de $1000, equivale a US$2,71. En gastos de todos los días apenas compra 1,300 kilos de lechuga, aproximadamente cuatro kilos de azúcar o dos kilos de manzanas. Esta situación motivó a que distintas entidades vuelvan a reclamar en los últimos días por billetes de mayor denominación de $2000, $5000 y $10000 para abaratar costos logísticos y poder operar con mayor seguridad.

En un comunicado, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires ( Fecoba ), Fabián Castillo, explicó la complejidad que afronta el comercio en la administración de un volumen de billetes cada vez mayor, como consecuencia de la pérdida de valor del peso argentino.

"Transportar, movilizar, extraer cada vez más cantidad de billetes además de generar complicaciones y gastos provoca situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes", manifestó Castillo.

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado 30 de diciembre, circulan en el país 8064 millones de billetes. De esa cifra, 3086,5 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1000, y 1346,7 millones (16%) a billetes de $500. El resto de los billetes, de baja denominación, suman en conjunto 3631,4 millones de unidades.

Esto no solo afecta a los bancos por el exceso de billetes, sino que además genera un elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades.

Fecoba solicitó, en ese sentido, a las autoridades "la emisión billetes de mayor denominación, para mejorar el costoso manejo de la moneda para las entidades financieras, las pymes y la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios ( CAC ), Mario Grinman, dijo en diálogo con LA NACION que, sin ninguna duda, como mínimo debería haber billetes de $5000 y sería ideal también contar con billetes de $10.000.

"Desde su aparición, en noviembre de 2017, hasta ahora, los $1000 han perdido casi el 100% de su poder adquisitivo. Hoy para ir al súper tenés que llevar una bolsa de billetes. Logísticamente es un desastre y algunas autoridades piensan en seguir con ese billete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR