De inflación al cepo: la inestabilidad macro les pega a todas las industrias que fueron el motor de crecimiento en 2022

En la industria de la construcción, la inestabilidad de precios continúa en el centro de las preocupaciones

Desde la construcción, pasando por la minería y hasta el agro, este año todas las industrias se enfrentan a una macroeconomía que les pega por todos los frentes. Incluso aquellos sectores que supieron ser el motor de crecimiento argentino durante el año pasado, hoy los economistas advierten que "pierden el combustible" y explican la pérdida de impulso de la economía real.

"La inestabilidad de la macro les duele a todos, incluso a los más dinámicos", sostuvo Natacha Izquierdo, responsable de práctica sectorial de Abeceb. Se trata de la consultora económica que fundó Dante Sica, exministro de Producción durante la gestión de Mauricio Macri.

Inflación, sequía, fuertes restricciones económicas a las importaciones, retracción de la actividad, reducción de ingresos y del consumo, incertidumbre electoral. Hay al menos una docena de factores que está impactando a todos los sectores, aunque de manera heterogénea. En ese escenario, el informe de la consultora económica pronostica una ralentización del sector industrial. Mientras que en el año 2022 la Argentina cerró con un crecimiento del 4,3%, para este año proyectan que se contraiga un 0,1%. Sobre todo en un contexto donde las inversiones entraron en "un estado de ‘wait and see’ (esperar y ver)" ante la incertidumbre que provoca las elecciones presidenciales.

"Los sectores que seguirán siendo los ganadores son los menos permeables a los desequilibrios de nuestra economía. Si bien sufren los desequilibrios, son actividades que están traccionadas por la integración global y se mueven por su propia inercia", explicó Izquierdo.

La actividad económica se contraerá un 0,1% este año, según Abeceb

En ese grupo se encuentra el de petróleo y gas, que será el "sector estrella" por su potencial para sustituir importaciones de gas y aumentar las exportaciones de gas y crudo, en un contexto en el que apremia la restricción externa y la escasez de divisas. Proyectan que la producción de crudo suba un 13% y un 6% para la del gas, aunque desde Abeceb aclararon que ello estará sujeto al avance del Gaseoducto Néstor Kirchner.

Sector por sector, la crisis

En la industria minera, se pronostica un crecimiento del 3,4% para 2023, mayormente explicado por los precios. Pero aun así, enfrenta grandes trabas. Por el lado de las inversiones , las mismas se ralentizaron a la espera de una "mayor certidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR