Una inflación anual del 2% enciende las luces rojas en la Unión Europea

Supermercado en Niza, Francia

PARIS.- El Banco Central Europeo (BCN) se declaró dispuesto a hacer lo necesario para calmar los mercados, nerviosos por el aumento de la inflación en la zona euro, que registró su nivel más alto en casi tres años: 2% anual, el tope fijado por la institución.

Las luces rojas se encendieron este martes no solo por las cifras de la inflación anual de la zona euro, publicada por Eurostat, la oficina de estadísticas europea, sino porque, al mismo tiempo, su homóloga alemana anunció un alza anual de 2,5% (provisoria) del índice de precios al consumidor. Y eso, después de una progresión de 1,3% en febrero, 1,7% en marzo y 2% en abril.

Ese aumento aleja a Alemania -la principal economía del bloque- del objetivo fijado por el BCE, es decir, una tasa inferior a 2%. Según el informe del Bundesbank publicado el 21 de mayo, "la progresión de precios debería acelerarse hacia fin de año y la inflación alcanzar temporariamente el 4%".

Como en los meses precedentes, fueron los precios de la energía quienes impulsaron el indicador alemán, con un salto de 10%, tanto de los carburantes como de la energía doméstica. Los alimentos, por su parte, registraron una moderada alza de +1,5%.

En el resto de Europa, España fue el país de la zona euro que vio confirmarse su curva inflacionaria, que progresó 2,4%. Es el tercer mes consecutivo que ese país registra un aumento del índice de los precios al consumidor, después de un año de presión deflacionaria.

Estos primeros resultados publicados en mayo confirman la tendencia observada por Eurostat el mes pasado. El organismo anunciaba entonces, para los 19 países de la eurozona, una progresión anual del índice de los precios al consumo de 1,6% (contra 0,3% en abril de 2020). Con +1,6%, Francia se inscribe en el promedio de los países de la zona.

Para recordar: la Comisión Europea prevé una inflación en zona euro de 1,7% en 2021 y de 1,3% en 2022. Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), esa inflación alcanzaría el 2%, contra el 0,7% un año antes.

Fuera de los países del bloque, Gran Bretaña , sexta potencia mundial, también debe enfrentar un aumento de la inflación: 1,5% anual, el nivel más alto desde marzo de 2020. Esa progresión responde a la explosión de los precios del sector inmobiliario residencial (+10%).

En Estados Unidos, donde varios economistas temen que la inflación sea "exportada" hacia Europa en particular debido al incremento del precio de las materias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR