Inflación, actividad y sequía: las proyecciones de Ricardo Arriazu para 2023

El economista Ricardo Arriazu disertó en un coloquio web ante empresarios y agencias de inversión en Córdoba.

CÓRDOBA.- Ricardo Arriazu , uno de los economistas más escuchados y respetados por el sector empresario, estimó que la inflación de noviembre rondará el 5,5% -"no cede, pero se estabilizó en un nivel alto- y pronosticó para 2023 una recesión. Para lograr reducir la inflación, dijo, "se tienen que dar 10.000 cosas; no puedo bajarla trabajando solo sobre la nominalidad, la ‘calesita de los precios relativos’. Hay que atacar todos los frente a la vez . Puede lograr una baja de inflación en el corto plazo, pero se encuentra con la demanda de diciembre".

Evaluó que habrá un " fuerte impacto de la sequía" en el primer semestre del año próximo y espera una "mejora" en el segundo por menos importaciones de energía, aunque "vienen las elecciones y será complicado".

La "incertidumbre" , dijo, seguirá porque "nadie quiere financiar" el déficit que es "igual a los subsidios, pero pesará la sequía" . A su entender, "a la larga", hay que ir a un mercado de cambio único y de libre acceso.

El economista disertó en un seminario web en Córdoba invitado por S&C Inversiones y describió que el ministro Sergio Massa logró la "calma" pidiendo plata. Describió que el "dólar soja" es un préstamo que lleva dos versiones por la pérdida de reservas .

El retraso de importaciones es otro factor de ahorro: "Como no dejaban pagar, acumularon US$10.000 millones. A partir de setiembre hay baja de importaciones, los volúmenes cayeron 8% porque el que daba los bienes ya no los quiere entregar ". A eso se le suman los giros del FMI.

"Toda la estrategia del Gobierno es estabilizar los valores nominales y para eso necesita conseguir divisas de donde sea - subrayó Arriazu-. Hablaron del nuevo swap de China y después no dijeron nada más. Son las esperanzas que tenemos". Advirtió que hay baja del gasto, "con alguna trampa contable, pero algo está haciendo". Insistió en que hay un ajuste del déficit primario.

Respecto de la actividad, ratificó que desde setiembre hay registros de "baja". Definió que era lo "esperable" y, de cara al 2023, enfatizó que " la única forma de que haya algo de crecimiento es que haya un cambio de política económica que haga que la gente anticipe y mejore la cuenta de capital. Eso no se ve, por lo tanto, será recesivo ".

Arriazu sostuvo que cómo seguirá la economía depende, en buena medida, de qué pasará este jueves con la renovación de deuda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR