Inflación, actividad y empleo: el efecto del acuerdo con el FMI en la economía real

Tras el anuncio del acuerdo al que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por US$50.000 millones de asistencia financiera, una gran incógnita que se abre es cómo impactará el nuevo escenario en variables como la inflación, la actividad y el crecimiento económico, entre otras.

Según la opinión de los analistas consultados por LA NACION, este año será difícil en términos económicos, con una probable recesión -definida por dos trimestres consecutivos de caída del producto- y, si bien el Gobierno no anunció cambios en los objetivos para este 2018, el gasto se empezará a ajustar para llegar a la meta de déficit fiscal primario del 1,3%, que fue comprometida para 2019.

El año que viene, en tanto, el nivel de crecimiento dependerá de la cosecha del campo -ya sin el impacto de la sequía- y de si las obras hechas bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP) reemplazan el recorte en la obra pública con financiamiento tradicional. Y para un año en el que habrá elecciones presidenciales, también es un interrogante qué pasará con la gobernabilidad.

El pronóstico del director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, es de contracción económica de acá a casi fin de año, con un aumento del nivel de inflación. "Las metas de inflación quedaron obsoletas y para cumplir con la del 17% el año que viene habrá que hacer más correcciones este año. Tienen que terminar de ajustar tarifas bajando los subsidios, pero también el aumento del dólar te impacta en generación de energía y ahí tenés un incremento pendiente", dijo.

A la vez, la caída del salario real, por la aceleración de la inflación, impactará en el consumo y tendrá un efecto contractivo para pymes y negocios de barrio. El economista también vaticina un deterioro laboral de acá a fin de año, ya que no se crearían puestos de trabajo y probablemente se destruyan.

"La construcción venía siendo el sector dinamizador en la generación de empleo, pero con menos obra pública va a caer", opinó Kalos. Y dijo que también parte del deterioro laboral será en la industria. "En el último año, pese a que había recuperado actividad, el sector no había dejado de despedir y lo seguirá haciendo en un escenario contractivo general; más aún las industrias volcadas al mercado interno con menores ventas", afirmó.

En el mismo sentido opinó Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, quien señaló que el empleo industrial hace varios meses que no crece. También consideró que podría percibirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR