El infierno del paco

El paco nació con el estigma social, en la crisis económica de 2001: lo fumaban aquellos que, por sus costos, no podían acceder a la cocaína ni a la marihuana. Es la cocaína de los pobres, una mezcla artesanal que en pocos meses causa daños irreversibles. Es altamente adictivo y genera un fuerte compromiso, tanto físico como psicológico. Entre los varios componentes altamente tóxicos que se emplean en su producción para abaratar costos se encuentran el querosén, el ácido sulfúrico, el talco, el vidrio molido de tubos fluorescentes, las anfetaminas y las aspirinas. Son cuatro las etapas por las que atraviesa quien lo consume: la euforia, que se manifiesta con la disminución de las inhibiciones; la disforia, que se traduce en sentimientos de angustia, depresión e inseguridad; la adicción, a través del consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia, y, finalmente, la etapa de la psicosis y las alucinaciones.

La adicción al paco se revela cada vez más temprano. Se manifiesta hoy en chicos que habitan principalmente en las zonas más vulnerables y que sólo cuentan 10 u 11 años, según lo informan fuentes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Estudios del citado organismo estatal que datan del año pasado señalan que el 1,6% de la población escolar del país alguna vez consumió paco, en tanto que en la Capital Federal esa experiencia se ha elevado al 2% este año.

En algunos casos se trata de niños que escaparon de sus familias, donde recibían maltratos, y buscaron refugio en una villa distante. Allí hubo quienes los iniciaron en el consumo y la venta de la droga, que se les ofrecía como un medio para superar el abandono y las necesidades que padecían. La áspera realidad de estos chicos los llevó a vivir en la calle, lejos del hogar y de la escuela, sin encontrar ayudas positivas. Huyendo de sus desdichas y de situaciones familiares nada gratificantes, cayeron en la trampa de la droga, agravándose así sus problemas.

El consumo de paco es la expresión más cabal de la pobreza. Es una consecuencia más que una causa y un producto más que un origen. Nace ahí donde la pobreza se instala, se rompen los lazos familiares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR