Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno

Cristina Kirchner y Sergio Massa

Alberto Fernández se abrazó a los preceptos de autoayuda del manual de presidentes en crisis . Ayer inició un largo viaje al exterior . Primero París, después Bali, donde se realizará la cumbre del G20. Disfrutará de la travesía. Lejos del bullying, participará de reuniones en las que se trata la agenda que, en serio, importa: la guerra en Ucrania, la incertidumbre energética, la inflación en los Estados Unidos y los riesgos de una recesión universal . En Francia, por ejemplo, intervendrá en un seminario sobre "Formas de mitigar los múltiples shocks que enfrenta el mundo fomentando un multilateralismo renovado". Así debe ser la política, masculla. No arrastrarse en las miserabilidades locales. Esa sensación se vuelve más intensa a medida que la economía va ingresando a un infierno astral , donde innumerables factores estratégicos conspiran en contra del Gobierno.

La clave del viaje es una posible reunión bilateral con Xi Jinping , en Indonesia. El tema crucial para la parte argentina es el de siempre: un permiso para que los yuanes que atesora el Banco Central, se puedan convertir a dólares y ser utilizados en el mercado cambiario. El líder chino escucha esa demanda desde hace demasiados años. Y siempre dice "no". En la conversación podría aparecer una sorpresa: que Xi sugiera que el comercio bilateral con su país se realice, en adelante, en yuanes. No en dólares. Sería un trastorno importante para las reservas del Central. Y para el alineamiento geopolítico del país.

El pedido al César comunista se relaciona con una de las pesadillas del oficialismo. Es la escasez de reservas en dólares y la posibilidad de que esa deficiencia se vuelva más aguda . El mapa de agua disponible para la agricultura que publica el Servicio Meteorológico sigue mostrando una sequía alarmante, que impide que los productores de soja se arriesguen a sembrar. Para corregir ese efecto debería llover con intensidad en las próximas cuatro o cinco semanas. De lo contrario, Miguel Pesce podría enfrentar, según los expertos en el negocio, una caída en la oferta de dólares de 8000 o 10.000 millones. Para un Banco Central cuyo stock de reservas araña los 5000 millones de dólares, representaría una catástrofe. Se entiende, por lo tanto, que Massa esté imaginando, una vez más, "poner al país de rodillas frente al campo" , según la descripción de Máximo Kirchner , ofreciendo un dólar preferencial a quienes, supone él, retienen muchas toneladas de granos en sus silobolsas. El ministro debe seducir a los mercados, sobre todo desde ayer, en que a las señales de inquietud que ya existían se agregó una toma del Banco Central organizada por mapuches. Se ve que tienen el diagnóstico correcto. Saben dónde hay que ir a presionar.

El Central perdió anteayer 145 millones de dólares; 300 millones en lo que va de la semana; 535 en lo que va de noviembre, y 1085 millones desde que se canceló el dólar soja. Este problema comienza a competir en gravedad con el del exceso de deuda en pesos . Los inversores prestan cada vez más atención a esta bomba de tiempo. Las cifras son impresionantes. Antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR