Inesperado giro: Alemania podría pagarle a Grecia por el nazismo

PARíS.– En un giro espectacular de su posición, Alemania parece dispuesta a pagar reparaciones de guerra reclamadas desde hace años por Grecia. Así lo manifestaron durante el fin de semana las dos principales figuras del Estado alemán: la canciller Angela Merkel y el presidente Joackim Gauck.

"Alemania no puede aceptar poner un punto final a su pasado nazi. Debe ser consciente de los daños que causó fuera de sus fronteras", estimó Merkel el sábado, en la radio, al evocar el caso griego.

"Somos descendientes de aquellos que, durante la Segunda Guerra Mundial, dejaron a su paso la destrucción. En Grecia, entre otros lugares. Algo que, para nuestra vergüenza, ignoramos durante mucho tiempo", declaró a su vez Gauck, el mismo día, al periódico Suddeutsche Zeitung.

"Es justo que un país tan consciente de su historia como el nuestro evalúe las posibilidades de una eventual reparación", continuó.

Pronunciadas por las principales figuras políticas de la nación, esas declaraciones representan una ruptura de la línea mantenida hasta ahora por el gobierno alemán.

Si bien es cierto que las funciones de presidente son en Alemania esencialmente simbólicas, Gauck es extremadamente respetado en su país.

Su inesperada declaración, sumada a la de Angela Merkel, legitiman las reivindicaciones de Atenas, que reclama la suma de 278.800 millones de euros de indemnización, y que Berlín ha rechazado con firmeza hasta ahora.

"Esa cuestión está jurídica y políticamente concluida", repetían hasta el cansancio los miembros del gobierno.

"Es estúpido", llegó incluso a afirmar el vicecanciller Sigmar Gabriel, para quien no es sano mezclar la cuestión de las reparaciones con la deuda de Grecia.

El litigio, que envenena las relaciones entre ambos países desde hace décadas, recobró actualidad desde la llegada al poder del primer ministro griego de izquierda radical, Alexis Tsipras, y las crecientes tensiones entre Atenas y Berlín en torno de la deuda griega.

Para Berlín, toda reivindicación perdió legitimidad en el momento de la reunificación del país, cuando el Tratado de Moscú resolvió las cuestiones internacionales de la Alemania unida.

Sin embargo, desde marzo pasado, numerosas voces se elevaron para decir que la explicación no era suficiente.

Juristas del Bundestag manifestaron sus dudas sobre la solidez de los argumentos oficiales, mientras varias personalidades políticas solicitaron abiertamente volver a estudiar el caso.

Annette Groth, diputada del partido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR