Inédito pleito por el mejor caballo del polo argentino

‏‏‎ ‎

La pelea que se cuenta en los próximos párrafos relata acontecimientos que rompieron una amistad, muestra la vigencia de lealtades familiares más allá de los desencuentros y tiene como personajes a algunas de las mejores creaciones argentinas. Aunque sucede principalmente en dos juzgados norteamericanos, nació en el césped del Campo Argentino de Polo al calor de una tragedia en una jornada deportiva.

Aiken Cura era uno de los caballos preferidos de Adolfo Cambiaso, el mejor jugador de polo del mundo. Se lesionó la mano izquierda en la final del Argentino Abierto, a su vez el más importante del planeta, por encima de las competencias en Estados Unidos y el Reino Unido. Era diciembre de 2006. Dos meses después, el animal murió en San Isidro.

Antes de ser sacrificado, Cambiaso pidió a los veterinarios que tomen una muestra genética y la almacenen congelada en un laboratorio de Buenos Aires. Pensó que algún día podría hacer algo con ella. El polista había tenido una idea premonitoria.

Tres años más tarde, Alan Meeker, un petrolero texano con intereses en la clonación de especies, se acercó a Cambiaso, dueño de La Dolfina junto a su esposa María Vázquez. Les ofreció entrar en un negocio conjunto de clonaciones y venta de algunos de los mejores caballos de la marca argentina usando su material genético.

La mayor parte de ese acuerdo se discutió en Palm Beach (Florida), se firmó en 2009 y, junto a otro documento escrito una década después, son la base de dos demandas cruzadas -una de Cambiaso y La Dolfina, la otra de Meeker y sus compañías- cuya resolución podría alterar el mundo del polo como se lo conoce hasta ahora.

Cambiaso se destaca como polista pero también como criador

LA NACION reconstruyó la disputa a partir de los expedientes que tramitan en Florida, donde Cambiaso y La Dolfina demandan a Meeker, y Texas, el lugar elegido por el norteamericano para discutir los supuestos incumplimientos de su exsocio.

Cambiaso, de 46 años y ganador 17 veces del Abierto de Palermo, es una personalidad argentina conocida en el mundo. No sólo se destaca como polista, sino también como criador. Este último oficio está relacionado con el primero: en la cancha, al menos un 60% de la ventaja competitiva del jugador se debe a las condiciones del animal, que a su vez se obtiene mediante la sofisticación del linaje.

Si bien la genética de Aiken Cura condujo al acuerdo de clonación, la mayor parte de la pelea actual gira alrededor de Dolfina Cuartetera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR