Inédito doble trasplante simultáneo: los dos chicos fueron dados de alta

Están más cerca de cumplir su deseo: volver a sus casas, ver a sus amigos, ir a la escuela y salir a jugar otra vez. Julián y Lucía, los dos chicos que fueron trasplantados en el Hospital Garrahan en forma simultánea y que recibieron de un mismo donante un corazón y los pulmones respectivamente, fueron dados de alta y ahora están en la Casa Garrahan, en plena recuperación.

Julián tiene 14 años y Lucía, 10, y hace un mes estaban en la lista de emergencia nacional del Incucai. Fue el 16 de julio pasado, a las 16.30, cuando el teléfono del hospital sonó para recibir la noticia: los pulmones y el corazón de un mismo donante correspondían -según el orden de esa lista- ser asignados a dos pacientes del Garrahan. "Tanto por cuestiones técnicas de ablación como por el operativo de logística que demandaría entre los equipos de cirugía y trasplante de ambas especialidades teníamos que optar por uno de los órganos -cuenta a LA NACION el doctor Horacio Vogelfang, jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan-. Pero ninguno de los chicos podía perder semejante oportunidad. De eso estábamos seguros, y en apenas unos minutos tomamos la determinación de hacerlo. Era algo que nunca habíamos intentado: un trasplante simultáneo en dos pacientes con los órganos de un mismo donante. Debíamos estar en quirófanos vecinos, con equipos de cirujanos que iban y venían de una sala a otra. Una locura, pero podíamos lograrlo."

En números, y para dar idea de la magnitud del esfuerzo, un grupo de más de treinta personas entre médicos, técnicos, enfermeros y anestesiólogos participaron de ambas operaciones, que demoraron entre 12 y 14 horas. Todos profesionales de primer nivel, resalta Vogelfang, para lograr en conjunto dos intervenciones de muy alta complejidad.

Del otro lado del teléfono, el doctor Mariano Boglione, jefe del Servicio de Trasplante de Pulmón del mismo hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR